Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13200
Títulos: El Practicum de psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura
Autores/as: Montanero Fernández, Manuel
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Practium;Psicopedagogía;Universidad de Extremadura;Psychopedagogy;University of Extremadura
Fecha de publicación: 2000
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: La finalidad de este artículo es mostrar una visión de cómo se ha diseñado y cómo se desarrolla el Practicum de Psicopedagogía desde el punto de vista técnico, de los contenidos, pero también desde la perspectiva de la gestión. Consideramos al Practicum de Psicopedagogía como una materia de extraordinaria importancia que tiene como objetivo fundamental desarrollar espacios empíricos en los que el alumnado pueda adquirir y desarrollar habilidades y competencias relacionadas con la intervención psicopedagógica. En el artículo presentamos la estructura del Practicum y una propuesta de los autores basada en tres ejes vertebradores de la actividad del alumno: el contexto de desarrollo de la actividad práctica (educativo-institucional, socio comunitario y organizacional), las áreas temáticas (procesos de enseñanza -aprendizaje, orientación y prevención y desarrollo) y las modalidades metodológicas para su diseño y desarrollo (valoración de programas, investigación-acción e investigación experimental, cuasiexperimental u observacional). Acompaña al artículo una serie de anexos que contienen documentos informativos para el alumno e impresos para desarrollar la gestión y seguimiento del Practicum.
The purpose of this article is to show a vision of how the Psychopedagogy Practicum has been designed and developed from the technical point of view, from the content, but also from the management perspective. We consider the Psychopedagogy Practicum as a subject of extraordinary importance whose fundamental objective is to develop empirical spaces in which students can acquire and develop skills and competencies related to psychopedagogical intervention. In the article we present the structure of the Practicum and a proposal by the authors based on three main axes of the student's activity: the context of development of the practical activity (educational-institutional, social-community and organizational), the thematic areas (processes of teaching-learning, orientation and prevention and development) and the methodological modalities for its design and development (evaluation of programs, research-action and experimental, quasi-experimental or observational research). The article is accompanied by a series of annexes that contain informative documents for the student and printed materials to develop the management and monitoring of the Practicum.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13200
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 18 (2000)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_18_133.pdf1,44 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons