Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13324
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGumiel Molina, Silvia-
dc.contributor.authorPérez Jiménez, Isabel-
dc.date.accessioned2022-01-11T11:46:00Z-
dc.date.available2022-01-11T11:46:00Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13324-
dc.description.abstractEl estudio explícito de la gramática en Educación Primaria es un asunto de debate permanente entre maestros y entre lingüistas. En este artículo se defiende la enseñanza explícita de la morfología en Primaria ya que contribuye a mejorar la competencia comunicativa del alumnado: potencia la adquisición de vocabulario, aumenta la competencia lectora y mejora la expresión escrita. Para enseñar morfología con este objetivo comunicativo es necesario replantear los contenidos que se establecen en la ley educativa y el modo en que estos se presentan y se trabajan en los materiales diseñados para el aula. En este sentido, este trabajo ofrece una revisión crítica de esos aspectos y propone una organización de contenidos de morfología para la etapa de Primaria.es_ES
dc.description.abstractExplicit grammar instruction in primary schools encourages and sustains on-going debate among educators and linguists. This article argues that Morphology must be explicitly taught at primary level insofar as this type of instruction: increases vocabulary acquisition; improves students’ reading comprehension skills; and enhances students’ writing skills. Such an approach to the teaching of Morphology involves not only rethinking the contents that are established in the standing educational legislation but also adapting the way in which teaching materials are exploited in the classroom. Therefore, the present study offers a critical review of these aspects and proposes a possible way to organise the curricular content at primary level.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto Evidentiality, perspectivization and subjectivization at the interfaces of language – EPSILone (PID2019-104405GB-I00).es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMorfologíaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectCompetencia Comunicativaes_ES
dc.subjectLOMCEes_ES
dc.subjectMorphologyes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectCommunicative Competencees_ES
dc.subjectLey orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)es_ES
dc.titleEl tratamiento de la morfología en Primaria. Una propuesta desde la psicolingüística y la adquisiciónes_ES
dc.title.alternativeMorphology in Primary School. A proposal from psycholinguistics and language acquisitiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5705.07 Psicolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5705.13 Sintaxis, Análisis Sintácticoes_ES
dc.subject.unesco5705.04 Lexicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGumiel-Molina, S, y Pérez-Jiménez, I. (2022). El tratamiento de la morfología en Primaria. Una propuesta desde la psicolingüística y la adquisición. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(1), 71-106. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.71es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá de Henareses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4117es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.35.1.71-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage71es_ES
dc.identifier.publicationlastpage106es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_1_71.pdf1,01 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons