Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13330
Títulos: La relación entre la inteligencia emocional y la personalidad en estudiantes de educación secundaria
Autores/as: Parodi Úbeda, Ana
Belmonte Lillo, Víctor
Ferrándiz García, Carmen
Ruiz Melero, María José
Palabras clave: Competencia socio-emocional;Personalidad;Inteligencia Emocional Autoapercibida;Habilidades emocionales;Educación secundaria;Adolescencia;Socio-emotional competence;Personality;Self-perceived Emotional Intelligence;Secondary Education;Adolescence;Emotional skills
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La investigación se centra en analizar las relaciones entre personalidad, desde el modelo Big Five(Caprara, Barbaranelli & Borgogni, 1993), y la Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La muestra estuvo compuesta por un total de 670 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M=13.86; DT=1.232). La IEA aglutina los modelos denominados mixtos: la Competencia Socioemocional (BarOn & Parker, 2000)valorada mediante el EQ-i:YV; y la Autoeficacia Emocional (Petrides, Sangareau, Furnham &Frederickson, 2006) medida con el TEIQue-ASF. Los rasgos de personalidad se evaluaron medianteBFQ-NA (adaptación española de Del Barrio, Carrasco & Holgado, 2006). Nuestros resultados evidencian la estrecha relación entre la Autoeficacia Emocional y los rasgos de personalidad del modelo de Cinco Grandes, en consonancia con la teoría del constructo que indica que este tipo inteligencia emocional se compone de una disposición de rasgos y habilidades emocionales, situadas en los niveles más bajos de la estructura de la personalidad. Asimismo, se constatan relaciones significativas entre el modelo de Competencia Socio-emocionaly los rasgos del modelo de los Cinco Grandes.
The research focuses on the relationships between personality, from the Big Five model(Caprara, Barbaranelli & Borgogni, 1993), and Self-perceived Emotional Intelligence (IEA) in secondary education (ESO) students. The sample consisted of a total of 670 adolescents between theages of 12 and 16 (M= 13.86; DT= 1232). The IEA agglutinates the models designated mixed: the Socio-emotional Competence (BarOn& Parker, 2000) valued by the EQ-i: YV; And Emotional Self-Efficacy (Petrides, Sangareau, Furnham& Frederickson, 2006) as measured by TEIQue-ASF.Personality traits were assessed using BFQ-NA (Spanish adaptation of Del Barrio, Carrasco&Holgado, 2006). Our results evidence the close relationship between Emotional Self-efficacy and personality traits of the Big Five model, in line with the construct theory that indicates that this typeof emotional intelligence is composed of an array of emotional traits and abilities, Lower personality structure. Likewise, significant relationships between the Socio-Emotional Competence modeland the features of the Big Five model are found
URI: http://hdl.handle.net/10662/13330
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.926
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

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