Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/13349
Title: | Prácticas educativas de los padres y problemas de ajuste en estudiantes universitarios |
Authors: | Carpio Fernández, María de la Villa García Linares, María Cruz Casanova Arias, Pedro Félix Cerezo Rusillo, María Teresa |
Keywords: | Prácticas educativas parentales;Disciplina inductiva;Alumnos universitarios;Ajustes psicológicos;Adolescentes;Parental educational practices;Inductive discipline;College students;Psychological adjustments;Adolescents |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Abstract: | Este estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre el afecto/rechazo y los tipos de disciplina que muestran tanto el padre como la madre y los problemas internalizantes y externalizantes que informan los estudiantes universitarios. Se aplicaron la Escala de Afecto «EA» y la Escala de Normas y Exigencias «ENE» (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999; Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001) en su versión para hijos (EA-H y ENEH), así como el Youth Self- Report (Achenbach (1991) mediante la propuesta de Ivanova et al., (2007) quienes agrupan los ítems en ocho síndromes. Cinco de estas ocho categorías se agrupan en dos dimensiones más amplias: problemas internalizantes (ansioso/depresivo, introvertido/depresivo y quejas somáticas) y problemas externalizantes (infringir las normas y conducta agresiva). Los resultados indican que tanto el afecto como la disciplina inductiva de los padres constituyen prácticas positivas que correlacionan negativamente con algunos de los problemas analizados. Por el contrario, las prácticas negativas, tales como el rechazo y la disciplina rígida tanto del padre como de la madre, se relacionan positivamente con la mayoría de los problemas analizados. This study aims to analyze the relationships between affection / rejection and the types of discipline that show both the father and the mother and the internalizing and externalizing problems reported by university students. The Escala de Afecto «EA» and the Escala de Normas y Exigencias «ENE» (Fuentes, Motrico and Bersabé, 1999; Bersabé, Fuentes and Motrico, 2001) were applied in their version for children (EA H and ENE-H). We also use the Youth Self-Report (Achenbach, 1991) by the proposal of Ivanova et al. (2007), who group the items into eight síndromes. Five of these eight categories are grouped into two dimensions: internalizing problems (anxious / depressed, introverted / depressed and somatic complaints) and externalizing problems (delinquent behavior and aggressive behavior). The results indicate that both affection and the inductive discipline of parents are positive practices that correlate negatively with some of the problems analyzed. On the contrary, negative practices, such as rejection and rigid discipline of both father and mother, are positively related to most of the problems analyzed. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/13349 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.931 |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2017_1_2_187.pdf | 216,55 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License