Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13412
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez Flamarique, Maite-
dc.contributor.authorPlanillo Artola, Sandra-
dc.date.accessioned2022-01-18T18:26:25Z-
dc.date.available2022-01-18T18:26:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13412-
dc.description.abstractLas redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de información, especialmente entre los más jóvenes. Al mismo tiempo, se ha incrementado la producción y circulación de información falsa o "fake news" a través de las redes. En este contexto, resulta crucial que los jóvenes adquieran estrategias y competencias para realizar una lectura crítica de la información que consumen. Este estudio busca analizar el comportamiento del alumnado de secundaria ante la información falsa y el efecto de una intervención didáctica, realizada online durante la pandemia de la covid-19, cuyo objetivo era que el alumnado desarrollara competencias para detectar noticias falsas. Se trata de una investigación participativa con un diseño de pre-test y post-test. Los resultados muestran que el alumnado incrementó su competencia para identificar algunos tipos de falsedad como la información no probada y la información tergiversada, si bien tuvo problemas para reconocer información descontextualizada o el uso de lenguaje discriminatorio. Las estrategias que más utilizó son la comprobación de datos en internet y el uso de verificadores. Se observaron comportamientos diferenciados entre el alumnado que identificó la información falsa y el que no lo hizo. Las conclusiones apuntan a la necesidad de trabajar en el aula de forma integral, extensiva y transversal la evaluación de la información partiendo de las habilidades que el alumnado ya posee.es_ES
dc.description.abstractSocial networks have become one of the main sources of information, especially among young people. At the same time, the production and circulation of fake news through the networks has increased. In this context, it is crucial that young people acquire strategies and skills to read critically the information they consume. This work seeks to know the effects of a didactic intervention carried out during the confinement decreed by COVID-19, the objective of which was for students to develop skills to detect fake news. It is a participatory research with a pre-test and post-test design. The results show that students increased their competence to identify some types of falsehoods such as unproven data and misrepresented information, although they had problems recognizing decontextualized information or the use of discriminatory language. The strategies he used the most are checking data on the internet and the use of verifiers. Differentiated behaviors were observed between the students who identified the false information and those who did not. The conclusions point to the need to work in the classroom in a comprehensive, extensive and transversal way evaluating the information based on the skills that the students already possess.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNoticias falsases_ES
dc.subjectEducación Mediáticaes_ES
dc.subjectEnseñanza Secundariaes_ES
dc.subjectIntervención didácticaes_ES
dc.subjectFake newses_ES
dc.subjectMedia educationes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectTeaching experiencees_ES
dc.titleEl alumnado de educación secundaria frente a las noticias falsas: resultados de una intervención didácticaes_ES
dc.title.alternativeSecondary school students and fake news: results from a didactic interventiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5910.01 Informaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLÓPEZ FLAMARIQUE, M. y PLANILLO ARTOLA, S. (2021). El alumnado de educación secundaria frente a las noticias falsas: resultados de una intervención didáctica. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20 (1), 39-56. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pública de Navarraes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.39es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3931es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.20.1.39-
dc.identifier.publicationtitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage39es_ES
dc.identifier.publicationlastpage56es_ES
dc.identifier.publicationvolume20es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 20, nº 1 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_20_1_39.pdf239,09 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons