Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13415
Títulos: Una propuesta para trabajar la competencia digital docente a través de Instagram y el Pensamiento Visual: el estudio de la sostenibilidad
Otros títulos: A proposal to work on teaching digital competence through Instagram and Visual Thinking: the study of sustainability
Autores/as: Fernandez Díaz, Manuel
Robles Moral, Francisco Javier
Ayuso Fernández, Gabriel Enrique
Palabras clave: Competencia digital;Desarrollo sostenible;Enseñanza de las Ciencias;Pensamiento Visual;Redes sociales;Digital competence;Science Education;Social media;Sustainable development;Visual Thinking
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: La sociedad actual está centrada en la imagen, inundando nuestras vidas de información visual a través de la publicidad, los medios de comunicación y, en especial, las redes sociales. Por ello, los futuros docentes deben desarrollar la competencia digital docente, que debe incluir, además de la utilización de medios tecnológicos y redes sociales aplicados a la educación, la interpretación de la información audiovisual y la creación y difusión de contenidos digitales, entre otros aspectos. En el presente trabajo, partiendo de una realidad concreta de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, se les propone la realización de una actividad didáctica centrada en la sostenibilidad usando Instagram. Para valorar el trabajo realizado por el alumnado, se diseñó una rúbrica específica que aunase el abordaje de la cuestión científica planteada junto al desarrollo del pensamiento visual como estrategia didáctica. Tras la realización de la actividad, los 15 equipos de trabajo que se crearon, generaron más de 200 publicaciones con una interacción en torno a 1400 personas. El 73,3% de los trabajos elaborados obtuvieron una puntuación superior a la puntuación establecida como aceptable. Entre las conclusiones, destacamos que los futuros docentes, nativos digitales, tienen capacidades de manejo y uso de las redes sociales y tienen conocimientos científicos suficientes para su futura labor docente, pero encuentran dificultades a la hora de aunar ambos aspectos.
Today's society is image-centric, flooding our lives with visual information through advertising, the media, and especially social media. Therefore, future teachers must develop the teaching digital competence must include, in addition to the use of technological means and social networks applied to education, the interpretation of audiovisual information and the creation and dissemination of digital content, among other aspects. In the present work, starting from a concrete reality of students of the Degree of Primary Education of the University of Murcia, it is proposed to carry out a didactic activity focused on sustainability using Instagram. To assess the work done by the students, a specific rubric was designed that combines the approach to the scientific question posed together with the development of visual thinking as a didactic strategy. After carrying out the activity, the 15 work teams that were created generated more than 200 publications with an interaction of around 1400 people. 73.3% of the works produced obtained a score higher than the score established as acceptable. Among the conclusions, we highlight that future teachers, digital natives, have management skills and use of social networks and have sufficient scientific knowledge for their future teaching work, but they encounter difficulties when combining both aspects.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13415
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.20.1.87
Colección:RELATEC Vol. 20, nº 1 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_20_1_87.pdf283,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons