Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13458
Títulos: Visión del alumnado universitario sobre el fomento del inglés en la educación superior
Otros títulos: University students’ view of English language development in higher education
Autores/as: Ramírez Orduña, Martina Soledad
Núñez-Barranco Fernández, Coral
Sánchez Herrera, Susana
Rabazo Méndez, María José
Palabras clave: Bilingüismo;Educación superior;Inglés;Competencia lingüística;Bilingualism;Higher education;English;Linguistic proficiency;Language competence
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El fenómeno de la internacionalización ha supuesto en la Educación Superior la adaptación de los planes de estudio al plan Bolonia con el fin de facilitar y fomentar la movilidad académica y laboral de los estudiantes, y mejorar así su competencia idiomática (Fernández et al., 2009; Gallardo et al., 2010). Asimismo, el manejo de un idioma extranjero se ha convertido en la herramienta fundamental en el actual mercado laboral (Luna et al., 2011). Es por eso que las universidades españolas llevan años ofertando programas y ayudas para la movilidad internacional, e incluso han implantado algunos grados en inglés (Sanjosé et al., 2011). El interés del alumnado por participar en programas de movilidad asciende anualmente, habiéndose alcanzado un total de 42.002 participantes durante el curso académico 2017-18 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2019). En esta línea, el objetivo de la presente investigación es averiguar la opinión del alumnado universitario acerca del fomento del inglés por parte de la Universidad; para ello han participado un total de 498 sujetos que cursan las titulaciones de Grado y Máster de la Facultad de Educación de Badajoz (Universidad de Extremadura). La metodología empleada ha sido cuantitativa, y se ha realizado una análisis descriptivo e inferencial de los datos. El instrumento empleado para la recogida de datos ha sido un cuestionario de elaboración propia. Entre los resultados obtenidos destaca que el 82,9% de los sujetos considera que desde la Universidad no se fomenta lo suficiente el aprendizaje del idioma inglés, y 72,9% opina que la Universidad debería intensificar sus estudios de este idioma.
The phenomenon of internationalization in Higher Education has led to the adaptation of curricula to the Bologna Process in order to facilitate and promote students’ academic and labor mobility, and thus improve their language proficiency (Fernández et al., 2009; Gallardo et al., 2010). Likewise, foreign language proficiency has become an essential tool in the current job market (Luna et al., 2011). That is why Spanish universities have been offering programs and grants for international mobility for years, and have even implemented some degrees in English (Sanjosé et al., 2011). Students’ interest in participating in mobility programs increases annually, having reached a total of 42,002 participants during the 2017-18 academic year (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2019). In this line, this research aims to find out the opinion of university students about the promotion of English by the University; for this purpose, a total of 498 subjects who are studying Bachelor’s and Master’s degrees at the Faculty of Education of Badajoz (University of Extremadura) participated in the study. A quantitative methodology was used, and a descriptive and inferential analysis of the data was performed. The data was collected using a questionnaire of our own elaboration. Among the results obtained it is worth noting that 82.9% of the subjects consider that the University does not promote language acquisition in the English language sufficiently and 72.9% believe that the University should intensify its studies of this language.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13458
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2124
Colección:DCEDU - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_2_117.pdf648,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons