Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13467
Títulos: Mamá, quiero ser "tronista". El poder de la programación televisiva en adolescentes
Otros títulos: Mommy, I want to be a reality show contestant. The power of the television programming in adolescents
Autores/as: Gorjón Palos, Laura
Isidro de Pedro, Ana Isabel
Palabras clave: Televisión basura;Reality show;Espectador;Conductas;Adolescentes;Trash television shows;Spectator;Behaviors;Teenagers
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los medios de comunicación han cobrado gran importancia como agente socializador, forjando y transmitiendo identidades a través de imágenes y discursos, e influyen, de manera inmediata y cotidiana, en las conductas y actitudes de los espectadores. Y uno de esos medios, tan arraigado en nuestras costumbres cotidianas y del poder que ejerce sobre nosotros, es la televisión (convencional o a través de internet). La competencia de las cadenas televisivas por la audiencia han llevado a un cambio en la programación, los denominados programas basura, entre los que no son ajenos aquéllos que exhiben prejuicios y estereotipos de género. Este trabajo pretende examinar los productos televisivos consumidos por los adolescentes en los denominados “reality shows”. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia de 36 ítems sobre una muestra de 237 sujetos de entre 14 y 23 años. Tras analizar los datos, el consumo de televisión es masivo y cotidiano (99,4%). Un 73% de los sujetos manifiesta ser seguidor de, al menos, un reality show, una mayoría (87,3%) encuentra importantes ventajas al hecho de salir en televisión, a un 35% les gustaría ser personas relacionadas con la fama y a un sorprendente 27% les gustaría participar en un reality show.
The media have gained great importance as a socializing agent, building up and transmitting identities through images and speeches, in such a way that they influence, immediately and daily, the behaviors and attitudes of the spectators. One of those media, so deeply rooted in our daily habits and the power that it exerts on us, is television (conventional or Internet). The competition between the television networks and have led to a change in the programming, the so-called trash TV programs,among which are those exhibiting prejudices and gender stereotypes. This paper aims for examine the television products consumed by adolescents the so called “reality shows” have. To do this, a homemade questionnaire of 36 items was used on a sample of 237 subjects, aged between 14 and 23 years old. After data analyzing, the consumption of the television was massive and daily (99.4%). A 73% of the subjects claimed to be a follower of at least one reality show, most of them (87.3%) found important advantages to the fact of going out on TV, 35% would like to be people related to fame and a surprising 27% would like to participate in a reality show.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13467
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.951
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

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