Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13469
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCervantes Herrera, Ana del Refugio-
dc.contributor.authorPedroza Cabrera, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2022-01-25T08:20:08Z-
dc.date.available2022-01-25T08:20:08Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13469-
dc.description.abstractSi bien el comportamiento deportivo se estudia frecuentemente, el hecho de que sea a través de instrumentos indirectos, lleva a que en muchos casos se desconozcan las variables de las cuales depende la ejecución exitosa del deportista. Atendiendo a esto, el presente trabajo tuvo como objetivo ubicar a través de la observación directa los patrones de interacción que predicen la victoria en combates de Taekwondo. Se video-grabaron 54 contiendas de deportistas cinta negra (de 13 a 19 años), en torneos oficiales. Las contiendas fueron analizadas a través del Sistema de Observación Directa de la Ejecución del Deportista en Combate con el software Observer XT y posteriormente analizadas con el software THEME-V, con la finalidad de encontrar patrones ocultos en los intercambios sociales y con el paquete estadístico SPSS. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el tipo y orden de las técnicas utilizadas por los que ganaron y perdieron en las diferentes contiendas observadas. También se ubicaron diferencias en los patrones conductuales que involucran a ambos contendientes. Se discuten las implicaciones de los resultados en el diseño de estrategias de entrenamiento.es_ES
dc.description.abstractThe sporting behavior is traditionally studied through indirect instruments, nevertheless the results obtained from observational methodology allows locating the variables on which depends the successful execution of the athlete. In response to this, the present study aimed to locate the interaction patterns that predict victory in Taekwondo fights. 54 fights were videotaped, and were analyzed through a behavioral catalog. Statistically significant differences were found in the tecnique used by those whom won and whom lost strife and the use of tactical resources. The implications of the results in success in combat and training design are discussed.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrones conductualeses_ES
dc.subjectTaekwondoes_ES
dc.subjectObservaciónes_ES
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectDeportes de combatees_ES
dc.subjectBehavioral patternses_ES
dc.subjectObservationes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectCombat sportses_ES
dc.titlePatrones de intercambio conductual que predicen el éxito en combates de Taekwondoes_ES
dc.title.alternativeBehavioral patterns of exchange that predicts success in taekwondo combatses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105.02 Diseño Experimentales_ES
dc.subject.unesco3304.12 Dispositivos de Controles_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6103.01 Terapia del Comportamientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCervantes Herrera, A. del R., & Pedroza Cabrera, F. J. (2017). Patrones de intercambio conductual que predicen el éxito en combates de Taekwondo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología.,1(2), 341–352. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.947es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/947es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.947-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage341es_ES
dc.identifier.publicationlastpage352es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2017_1_2_341.pdf1,55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons