Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13519
Títulos: Gestión emocional parental y sintomatología infantil durante la pandemia del COVID-19
Otros títulos: Parental emotional management and child symptomatology during the COVID-19 pandemic
Autores/as: Melero Soriano, Silvia
Morales Sabuco, Alexandra
Espada Sánchez, José Pedro
Orgilés Amoros, Mireia
Palabras clave: Niños;Padres;Estrés;COVID-19;Confinamiento;Children;Parents;Stress;Confinement
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La pandemia por coronavirus ha provocado una situación de alerta sanitaria inesperada que ha resultado muy estresante tanto para niños como para adultos. Sin embargo, escasos estudios han explorado en qué medida la gestión emocional de las familias durante el confinamiento ha podido influir en la salud mental de los menores. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar si el nivel de estrés de los padres, su satisfacción con la crianza y sus estrategias de regulación emocional estaban relacionadas con la sintomatología de sus hijos. La muestra de este estudio se compuso de 219 padres de niños españoles con edades comprendidas entre 3 y 18 años (M = 8,30; DT = 4,35). Los participantes completaron un formulario online para medir su satisfacción con la crianza (KPS), su estrés percibido (EEP-10) y sus estrategias de regulación emocional (ERQ) durante el confinamiento por la pandemia. Los resultados indicaron que existía una relación significativa entre las dificultades psicológicas de los niños y el estrés de sus padres, siendo el estrés parental un predictor de mayor sintomatología infantil. Asimismo, el estrés parental estuvo asociado con el menor uso de la reevaluación cognitiva y mayor uso de la supresión expresiva como estrategias de regulación emocional. El uso de la supresión expresiva como estrategia de regulación emocional estuvo relacionado con mayor sintomatología en los niños. Por otra parte, la mayor satisfacción parental con la crianza se asoció a un menor estrés parental y sintomatología en los niños. En conclusión, los hallazgos del estudio sugieren que el estrés de los padres debido a la situación del COVID-19 tuvo repercusiones negativas en el estado emocional de sus hijos. Por tanto, es necesario aportar recursos a las familias para facilitar el afrontamiento de estas situaciones estresantes y favorecer un mayor bienestar familiar.
The coronavirus pandemic has created an unexpected health alert situation that has been very stressful for both children and adults. However, few studies have explored to what extent the emotional management of families during confinement may have influenced the mental health of children. Therefore, the aim of the present study was to analyze whether parents’ level of stress, their parenting satisfaction, and their emotion regulation strategies were related to their children’s symptomatology. The study sample consisted of 219 parents of Spanish children aged 3 to 18 years (M = 8.30; SD = 4.35). Participants completed an online form to measure their parenting satisfaction (KPS), perceived stress (PSS-10) and emotional regulation strategies (ERQ) during pandemic confinement. The results indicated that there was a significant relationship between children’s psychological difficulties and parental stress, with parental stress being a predictor of greater child symptomatology. Besides, parental stress was associated with less use of cognitive reappraisal and more use of expressive suppression as emotion regulation strategies. The use of expressive suppression as an emotion regulation strategy was related to higher symptomatology in children. On the other hand, greater parenting satisfaction was associated with lower parental stress and children’s symptomatology. In conclusion, the study findings suggest that parental stress due to the COVID-19 situation had negative repercussions on the emotional state of their children. Therefore, it is necessary to provide families with resources to facilitate coping with these stressful situations and promote greater family well-being.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13519
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2107
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_2_283.pdf322,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons