Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13596
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMolina del Río, Jahaziel-
dc.contributor.authorVargas Rivera, Erica Lizeth-
dc.contributor.authorGonzález Becerra, Víctor Hugo-
dc.contributor.authorVillegas Ramírez, Anaid Amira-
dc.date.accessioned2022-02-07T12:03:21Z-
dc.date.available2022-02-07T12:03:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13596-
dc.description.abstractLa comprensión lectora requiere la participación conjunta de diferentes procesos cognitivos, entre ellos la representación mental del texto, lo cual puede vincularse a las propiedades verbales y no verbales del mismo. Entre las no verbales figuran las representaciones mediante imágenes que realizamos mentalmente, conocidas como imaginería. Se ha evidenciado que esta capacidad está relacionada con las habilidades de dibujo. Esta investigación pretende caracterizar la relación entre la comprensión lectora y las imágenes internas en niños de escolaridad primaria. Se evaluó el nivel de comprensión lectora así como la formación de imaginería en 21 niños de 4° grado de primaria, encontrando una correlación positiva moderada (r=.599) entre la comprensión lectora global y la producción del dibujo de una figura humana, de igual forma entre la producción del dibujo y la comprensión de textos discontinuos (r=.639), así como con la representación con base en el texto (r=.639). Podemos concluir que existe una correlación positiva entre la comprensión lectora y las imágenes internas evaluadas a través del dibujo en niños de escolaridad primaria.es_ES
dc.description.abstractReading comprehension required a multiple cognitive processes participation, one of those is the text mental representation, it could be linked with the verbal and nonverbal properties from the text, one of the nonverbal properties is the mental representation through images, knowing as imagery, this capacity has been linked with the draw abilities. This research pretend to characterized the reading comprehension and imagery relation in elementary school children. Reading comprehension as well imagery was evaluated in 21 children from 4° grade of elementary school. A moderate positive correlation among reading comprehension and human figure drawing was found, as well as among drawing and discontinued text comprehension, and a text based representation. We can conclude that a reading comprehension and imagery positive correlation in elementary school children exist.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectImágenes internases_ES
dc.subjectDibujoes_ES
dc.subjectTextos discontinuoses_ES
dc.subjectBase del textoes_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectImageryes_ES
dc.subjectDrawinges_ES
dc.subjectDiscontinued textses_ES
dc.subjectText's basees_ES
dc.titleCorrelación entre comprensión lectora e imágenes internas en niños de escolaridad primariaes_ES
dc.title.alternativeReading comprehension and imagery correlation in elementary school childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabadoes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMolina del Río, J., Vargas Rivera, E.L., González Becerra, V.H., & Villegas Ramírez, A.A. (2021). Correlación entre comprensión lectora e imágenes internas en niños de escolaridad primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 371–384. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2136es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Guadalajara. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2136es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2136-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage371es_ES
dc.identifier.publicationlastpage384es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2021_1_2_371.pdf362,71 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons