Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/13607
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vergara Ciordia, Javier | - |
dc.contributor.author | Viguria Guerendiáin, Lía | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T08:35:16Z | - |
dc.date.available | 2022-02-09T08:35:16Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.issn | 1886-4945 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/13607 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza cómo plantearon las gentes cultas de los siglos XII y XIII el ideal propio de la vida humana: vivir y ser feliz. Un desiderátum que, siguiendo la tradición, denominaron sabiduría y concretaron en la restauración de la vida humana, gracias a la actualización de la inteligencia y la voluntad, fortalecidas por la virtualidad de la gracia divina. Un proceso pedagógico complejo de síntesis, en el marco de una secularidad nueva, que ilustraron en numerosos trabajos y especialmente en cuatro obras clave de la pedagogía medieval: el Didascalicon de studio legendi, de Hugo de san Víctor (c. 1131); Disciplina scholarium, del Pseudo-Boecio (c. 1300), De eruditione filiorum nobilium, de Vicente de Beauvais (c. 1246) y De modo addiscendi, de Gilbert de Tournai (c. 1265). | es_ES |
dc.description.abstract | The present study analyzes how educated people of the twelfth and thirteenth centuries raised the ideal of human life: to live and be happy. A desideratum that, following tradition, they called wisdom and concretized in the restoration of human life, thanks to the updating of intelligence and will, strengthened by the driving force of spiritual grace. A complex pedagogical process of synthesis, within the framework of a new secularity, which they illustrated in several works and basically in four key works of medieval pedagogy: the Didascalicon de studio legendi, by Hugh of Saint Víctor (c. 1131); Discipline scholarium, from Pseudo-Boethius (c. 1300), De eruditione filiorum nobilium, by Vincent de Beauvais (c. 1246) and De modo addiscendi, by Gilbert de Tournai (c. 1265). | es_ES |
dc.format.extent | 22 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara” | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Sabiduría | es_ES |
dc.subject | Inteligencia | es_ES |
dc.subject | Voluntad | es_ES |
dc.subject | Gracia sobrenatural | es_ES |
dc.subject | Restauración pedagógica | es_ES |
dc.subject | Wisdom | es_ES |
dc.subject | Intelligence | es_ES |
dc.subject | Will | es_ES |
dc.subject | Supernatural grace | es_ES |
dc.subject | Pedagogical restoration | es_ES |
dc.title | Claves teóricas de la pedagogía sapiencial bajomedieval | es_ES |
dc.title.alternative | Theoretical keys of the sapiential pedagogy of the late middle ages | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5504.03 Historia Medieval | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.90 Historia de la Iglesia | es_ES |
dc.subject.unesco | 7202.08 Filosofía de la Voluntad | es_ES |
dc.subject.unesco | 7102.05 Ética Religiosa | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Vergara Ciordia, J.; Viguria Guerendiáin, L. (2021). Claves teóricas de la pedagogía sapiencial bajomedieval /Theoretical Keys of the Sapiential Pedagogy of the Late Middle Ages. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 16, 597-618.https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.597 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Nacional de Educación a Distancia | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/500 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/2340-4256.16.597 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 16 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 597 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 618 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2340-4256 | - |
Appears in Collections: | Cauriensia Vol. 16 (2021) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2340-4256_16_597.pdf | 260,85 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License