Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13622
Títulos: Transversalidad educativa del corredor Vía de la Plata en Extremadura: enseñanza y aprendizaje de las geociencias a través de los recursos patrimoniales naturales, histórico-artísticos e industriales
Autores/as: Rebollada Casado, Eduardo
Director/a: Corrales Vázquez, José María
Palabras clave: Ciencias de la tierra;Educación para el desarrollo sostenible;Aprendizaje activo;Enseñanza de la geología;Recursos naturales;Paisaje cultural;Enseñanza al aire libre;Aprendizaje activo;Material didáctico;Earth sciences;Geology education;Science education;Education for sustainable development;Outdoor education;Natural resources;Cultural landscapes;Experiential learning;Teaching materials
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La investigación para la obtención del grado de Doctor, titulada “Transversalidad educativa del corredor Vía de la Plata en Extremadura: enseñanza y aprendizaje de las Geociencias a través de los recursos patrimoniales naturales, histórico-artísticos e industriales”, se inició en el curso académico 2016-17 en varios centros educativos públicos de Educación Secundaria localizados en términos municipales sobre los que discurre la Vía de la Plata en Extremadura. La investigación se encuadra dentro del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, en concreto en el marco del Programa de Doctorado R017 (Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva). La salida de campo con los alumnos es un procedimiento educativo clave en la enseñanza de las geociencias y parte integral de su curriculum, convirtiéndose, junto con las actividades de laboratorio, en el contrapunto a la docencia teórica. La investigación explora la utilidad de entornos urbanos y periurbanos con elementos patrimoniales, tanto naturales como no naturales, exteriores al aula en cualquier caso, para el mejor aprendizaje de las geociencias en 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en centros educativos públicos. Se han diseñado diversas intervenciones educativas consistentes en la preparación y realización de salidas fuera del aula, evaluándose la adquisición de conocimientos mediante el uso de cuestionarios. La investigación demuestra que es posible lograr una mejora en la adquisición de conocimientos geocientíficos mediante las salidas ex aula por un entorno urbano o periurbano, siempre y cuando estén convenientemente diseñadas y planificadas por los departamentos docentes.
The investigation to obtain the degree of Doctor, titled “Transversalidad educativa del corredor Vía de la Plata en Extremadura: enseñanza y aprendizaje de las geociencias a través de los recursos patrimoniales naturales, histórico-artísticos e industriales”, began in the 2016-17 academic year in several public Secondary Education centers located in municipalies on which the Vía de la Plata runs in Extremadura. The research is framed within the Department of Didactics of Experimental Sciences and Mathematics in the Faculty of Teacher Training of the University of Extremadura, specifically within the framework of the R017 Doctoral Program (Research in Teaching and Learning of Sciences Experimental, Social, Mathematical and Physical and Sports Activity). The field trip with the students is a key educational procedure in the teaching of geosciences and an integral part of their curriculum, becoming, together with the laboratory activities, the counterpoint to theoretical teaching. The research explores the utility of urban and peri-urban environments with heritage elements, both natural and non-natural, outside the classroom in any case, for the better learning of Geosciences in 3rd and 4th years of Secondary Education in public educational centers. Various educational interventions have been designed consisting of preparing and conducting outings outside the classroom, evaluating the acquisition of knowledge through the use of questionnaires. Research shows that it is possible to achieve an improvement in the acquisition of geoscientific knowledge through out door classroom in urban or peri-urban environments, as long as they are suitably designed and planned by the teaching departments.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva/Research in the Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social, Mathematics and Sport and Physical Activity por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Huelva
URI: http://hdl.handle.net/10662/13622
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Rebollada_Casado.pdf27,97 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons