Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13631
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPozo Bardera, Cristina-
dc.contributor.authorSolano Pinto, Natalia-
dc.contributor.authorSevilla Vera, Yolanda-
dc.contributor.authorGarrido, Dunia-
dc.date.accessioned2022-02-10T19:15:40Z-
dc.date.available2022-02-10T19:15:40Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13631-
dc.description.abstractNumerosos estudios refieren la importancia del desarrollo psicológico durante la etapa perinatal. Conocer las creencias de los futuros maestros en torno a la educación perinatal puede ayudarnos a comprender la necesidad de ampliar la formación en este ámbito y revisar creencias basadas en experiencias personales y enseñanzas del entorno. El objetivo de este estudio es profundizar en las creencias de los alumnos de magisterio en relación a la importancia del desarrollo y la educación perinatal analizando el discurso escrito de 36 alumnos con una media de 20 años de edad a través de estudio cualitativo. Se formularon las siguientes preguntas relacionadas con el desarrollo perinatal durante una clase de la asignatura de Psicología del Desarrollo del Grado de Educación Primaria en Toledo: ¿se debe abrazar y besar al bebé o crees que es malcriarlo?, ¿por qué crees que se recomienda el piel con piel tras el nacimiento?, ¿quién crees que es la persona más importante para el bebé a nivel biológico, psicológico y social?, ¿qué consecuencias crees que tiene sentirse amado durante los primeros meses de vida?, ¿y no sentirse amado? Los alumnos contestaron por escrito de manera individual. La mayoría de los alumnos consideraron positivo abrazar y besar al bebé y se refirieron a la madre como la persona más importante para él a todos los niveles. Respecto a las consecuencias de sentirse o no amado durante los primeros meses de vida, los alumnos destacaron su importancia en relación al desarrollo socio-emocional. En relación al piel con piel, la mayoría de los alumnos hizo referencia a la facilitación del vínculo. Proponemos una mirada más profunda que permita dar a conocer a los futuros maestros las necesidades de los bebés y las familias durante el período perinatal.es_ES
dc.description.abstractMany studies highlight the importance of the psychological development during perinatal stage. Future teachers opinions could help us with the need to increase this training based on personal experiences and environmental teachings. The purpose of this study is to go deeper into university teaching student s convictions about the importance of the perinatal education and its development through the analysis of a 36 students written speech of 20-year-old students on average, using a qualitative study. Some of the questions related to the perinatal development that had been proposed during the subject of “Development Psychology” at Toledo`s university were, among others, “is it possible to kiss and hug a baby or do you think that you could spoil him?”; “why do you think the skin to skin contact is recommendable after the birth?”; “who is, according to your personal opinion, the most important person for a baby at a biological, psychological and social development?”; or “what is your opinion about the consequences of being loved during the first months of a baby's life?" All these questions were answered individually by students. Most of students thought as a positive idea to kiss and hug the baby, referring to the mother as the most important person for him, although it is true that there were some discrepancies with this last point. Talking about the idea of feeling loved or not during the first months of life, students highlighted its importance in relation to the socio-emotional development. Finally, talking about the skin to skin contact, most of students considered it as an essential point for a good bond between the mother and the baby. Based on these results, we consider necessary to keep the perinatal education as a unit of study included in Development Psychology s subject. Through this topic, we could have a deeper look that would help future teachers to analyze the babies and families needs during the perinatal period.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación perinatales_ES
dc.subjectPsicología del desarrolloes_ES
dc.subjectPsicología perinatales_ES
dc.subjectPerinatal educationes_ES
dc.subjectDevelopmental psychologyes_ES
dc.subjectPerinatal psychologyes_ES
dc.titleCreencias de futuros maestros en torno a la educación perinatales_ES
dc.title.alternativeBeliefs of future teachers regarding perinatal educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPOZO BARDERA, C., SOLANO PINTO, N., SEVILLA VERA, Y., GARRIDO, D. (2020). Creencias de futuros maestros en torno a la educación perinatal. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 165-174. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1772es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1772es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1772es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1772-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage165es_ES
dc.identifier.publicationlastpage174es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_165.pdf92,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons