Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13642
Títulos: Percepción sobre la igualdad en jóvenes adolescentes y el rol de la educación
Otros títulos: Perception of equality in young adolescents and the role of education
Autores/as: González López, María del Mar
López Liria, Remedios
Palabras clave: Igualdad;Educación;Valores;Feminismo;Cambio;Coeducación;Equality;Education;Values;Feminism;Change;Coeducation
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo trata de abordar un tema actual y de carácter social, la igualdad entre hombres y mujeres. Históricamente, se ha llevado a cabo una lucha imparable por parte de las mujeres para alcanzar la plena igualdad de derechos y libertades con respecto a los hombres. Aún en la actualidad, existen diferencias que perjudican a éstas y que se debe continuar tratando de erradicar. La educación desarrolla un papel crucial en la adquisición de estos valores, pues si el cambio es posible, está en mano de las futuras generaciones. El objetivo de este estudio ha sido el análisis de la percepción del alumnado de secundaria con respecto al tema. Metodología: se obtuvieron los datos de 182 participantes a través de una encuesta online durante la primavera de 2020. Resultados: En lo referente a los estereotipos ligados al género, se destaca a nivel general un concepto positivo sobre los mismos. Sin embargo, al tratar el tema del amor, los porcentajes varían a favor de la toxicidad y pérdida de la privacidad personal. Lo mismo sucede con respecto al trabajo, donde la mitad de los participantes no consideran que exista discriminación en este ámbito. Conclusiones: Según la literatura revisada y las respuestas de los jóvenes, se denota la necesidad de una educación que trate y abogue por la no discriminación por razón de género.
The present project aims to treat one of the most current topics although it is not something new: equality between men and women. Historically, there has been an unstoppable struggle by women to achieve full equality of rights and freedoms with men. Even today, there are differences that are detrimental to them and that must continue to be eradicated. Education plays a crucial role in the acquisition of these values, because if change is possible, it is in the hands of future generations. The aim of this study is to analyse the perception of secondary school students with regard to this subject. Methodology: data from 182 participants were obtained through an online survey during the spring of 2020. Results: Regarding gender stereotypes, a positive concept about gender stereotypes is highlighted at a general level. However, when dealing with the topic related to love, the percentages vary in favour of toxicity and loss of personal privacy. The same applies to work, where half of the participants do not consider that there exists discrimination in this area. Conclusions: According to revised literature and participants’ responses, there is a need for education that addresses and advocates gender non-discrimination.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13642
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2084
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_2_401.pdf186,51 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons