Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13649
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSánchez Pujalte, Laura-
dc.contributor.authorGómez Yepes, Talía-
dc.contributor.authorNavarro, Diego-
dc.contributor.authorEtchezahar, Edgardo-
dc.date.accessioned2022-02-11T11:34:47Z-
dc.date.available2022-02-11T11:34:47Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13649-
dc.description.abstractCada año aumenta de forma ostensible la cantidad de población migrante a nivel global que intenta acceder al sistema educativo, encontrándose con múltiples dificultades para su integración, incluyendo la integración en materia de género. Diferentes estudios han analizado el grado de integración de la población migrante en el ámbito educativo, así como la aceptación por parte de la comunidad educativa receptora. También se ha estudiado el rechazo a trabajar asignaturas vinculadas al género y la diversidad, lo que deja al descubierto que las demandas de organizaciones como la UNESCO o la OMS, sobre la necesidad de avanzar en un modelo educativo que parta del principio de igualdad, no han sido escuchadas. No obstante, no han sido desarrollados estudios que analicen ambos aspectos en el ámbito educativo, contrastando la perspectiva de dos de sus principales actores: el alumnado y el profesorado. Participaron en el estudio 491 personas adultas argentinas (58% mujeres y 42% hombres), de las cuales 312 eran estudiantes universitarios y 179 profesores, con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años. Se usó un cuestionario auto aplicable, que indagaba las actitudes hacia la inclusión de inmigrantes y de la perspectiva de género en el ámbito educativo, además de variables socio-demográficas. Los resultados evidenciaron que el alumnado presentó actitudes más favorables tanto hacia la inclusión de inmigrantes en el ámbito educativo, así como hacia la diversidad de género en educación, en comparación con los profesores que formaron parte del estudio. Así también, las mujeres mostraron actitudes significativamente más favorables hacia la inclusión de los inmigrantes en el ámbito educativo, como también una mayor perspectiva favorable con respecto al género, en comparación con los hombres. Se discuten los alcances y límites del estudio, así como el rol del profesorado y alumnado en la inclusión educativa.es_ES
dc.description.abstractEvery year, the amount of global migrant population that tries to enter the educational system increases dramatically, encountering multiple difficulties in their integration. Likewise, gender integration is another of the pending debts. Different studies have analyzed the degree of integration of the migrant population in the educational field, as well as the acceptance by the receiving educational community. The refusal to work on subjects related to gender and diversity has also been studied, which reveals that the demands of organizations such as UNESCO or WHO, regarding the need to advance in an educational model that starts from the principle of equality, have not been heard. However, no studies have been developed that analyze both aspects in the educational field, contrasting the perspective of two of its main actors: the student body and the teaching staff. 491 Argentine adults participated in the study (58% women and 42% men), of the results 312 were university students and 179 teachers, aged between 18 and 75 years. A self-administered questionnaire was used, which investigated attitudes towards the inclusion of immigrants and the gender perspective in education, as well as sociodemographic variables. The results showed that the students presented more favorable attitudes both towards the inclusion of immigrants in the educational field, as well as towards gender diversity in education, compared to the teachers who were part of the study. Likewise, women carry out activities significantly more favorable towards the inclusion of immigrants in the educational field, such as a greater favorable perspective with respect to gender, compared to men. The scope and limits of the study are discussed, as well as the role of teachers and students in educational inclusion.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectInmigranteses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectEducational inclusiones_ES
dc.subjectImmigrantses_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectProfessorses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.titleInclusión educativa según el alumnado y profesorado: integración de inmigrantes y géneroes_ES
dc.title.alternativeEducational inclusion according to students and teachers: immigrants’ integration and genderes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6112.02 Fenómenos de Grupos Minoritarioses_ES
dc.subject.unesco5906.03 Minoríases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Pujalte, L., Gómez Yepes, T., Navarro, D., & Etchezahar, E. (2021). Inclusión educativa según el alumnado y profesorado: integración de inmigrantes y género. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología., 1(2), 419–428. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2091es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de Valenciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2091es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2091-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage419es_ES
dc.identifier.publicationlastpage428es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2021_1_2_419.pdf215,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons