Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13671
Títulos: Implicancias socioeducativas de la generatividad en educadores rurales chilenos
Otros títulos: Socio-educational implications of generativity in Chilean rural educators
Autores/as: Sandoval Obando, Eduardo Enrique
Palabras clave: Generatividad;Historias de vida;Implicación pedagógica;Profesionalidad docente rural;Generativity;Life histories;Pedagogical involvement;Rural teaching professionalism
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La generatividad se transforma en una dimensión educativa prometedora entre quienes ejercen la profesionalidad docente rural en contexto escolares chilenos. Su desarrollo estaría dado por el conjunto de comportamientos, prácticas y estrategias que orientan el quehacer profesional del educador rural, manifestándose en los saberes, experiencias y dinámicas relacionales que establecen con el alumnado y sus comunidades de origen, favoreciendo el reconocimiento histórico-cultural de las tradiciones y características particulares del territorio en el que se encuentra la escuela rural. Objetivo: interpretar y comprender, desde una perspectiva narrativa generativa, las pautas de comportamiento construidas por el profesorado rural, contribuyendo a la sistematización y generación de nuevas formas de comprensión del quehacer profesional docente rural. Método: se adopta un enfoque interpretativo cualitativo, siguiendo un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra es de carácter intencional, conformada por 6 educadores que poseen al menos 30 años de experiencia en escuelas rurales presentes en las Regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la interpretación de los datos, se recurre al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada y las Entrevistas en Profundidad desde la perspectiva narrativa generativa. Resultados: Preliminarmente, las historias de vida de los educadores rurales evidencian el desarrollo de prácticas pedagógicas potencialmente generativas, caracterizadas por la autonomía, humildad y el optimismo con el que se relacionan cotidianamente con el alumnado y sus familias, destacándose la implicación pedagógica y las altas expectativas frente al desarrollo de sus estudiantes como dimensiones de enorme valor educativo en la ruralidad chilena.
Generativity becomes a promising educational dimension among those who exercise rural teaching professionalism in Chilean school contexts. Its development would be given by the set of behaviors, practices and strategies that guide the professional work of the rural educator, manifesting itself in the knowledge, experiences and relational dynamics that they establish with the students and their communities of origin, favoring the historical-cultural recognition of the traditions and particular characteristics of the territory in which the rural school is located. Objective: to interpret and understand, from a generative narrative perspective, the behavior patterns built by rural teachers, contributing to the systematization and generation of new ways of understanding the rural professional teaching task. Method: a qualitative interpretive approach is adopted, following a descriptive, exploratory and cross-sectional design. The sample is intentional, made up of 6 educators who have at least 30 years of experience in rural schools present in the Metropolitan, La Araucanía and Los Ríos Regions (Chile). For the interpretation of the data, content analysis is used, following the logic of grounded theory and in-depth interviews from the generative narrative perspective. Results: In a preliminary way, the life stories of rural educators show the development of potentially generative pedagogical practices, characterized by the autonomy, humility and optimism with which they interact daily with students and their families, highlighting the pedagogical implication and the high expectations regarding development. of its students as dimensions of enormous educational value in Chilean rural education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13671
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2115
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_2_327.pdf110,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons