Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13672
Títulos: La actividad física en jóvenes con dificultades de aprendizaje
Otros títulos: Physical activity in young people with learning difficulties
Autores/as: Suárez Manzano, Sara
Palabras clave: Rendimiento académico;Rendimiento cognitivo;Programa de ejercicio físico;Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH);Trastorno del Espectro Autista (TEA);Academic performance;Cognitive performance;Physical exercise program;Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD);Autism Spectrum Disorder (ASD)
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La mayor parte de los niños y adolescentes diagnosticados como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Espectro Autista (TEA) muestran dificultades de aprendizaje. Los resultados obtenidos por diversos estudios muestran el efecto positivo de la Actividad Física (AF) en estos escolares. En este trabajo pretendemos conocer el efecto inmediato de la AF sobre el rendimiento académico (RA) y cognitivo (RC). Se consultaron cuatro bases de datos (PubMed, SportDiscus, Web of Science and SCOPUS), limitado las fechas de los estudios a enero 2010 – septiembre 2016. Se emplearon combinaciones de los términos: “physical fitness”, “attention-deficit hyperactivity disorder”, “Autism spectrum disorder” y “adolescent” “children”. De un total de 260 artículos, se seleccionaron 13, todos de alta calidad. En todos ellos, los participantes eran escolares (6-18 años) diagnosticados TDAH o TEA. Los trabajos midieron variables de RA y/o RC antes y después de intervenir con un programa de AF . Al finalizar el programa de AF se comprobaron mejoras en las variables de memoria de trabajo, planificación, inhibición y velocidad de procesamiento, frente al grupo control y respecto a las mediciones previas a la intervención. Por lo tanto, concluimos que los escolares TDAH y TEA con dificultades de aprendizaje que práctica AF de forma sistemática mejoran sus niveles de RA y RC.
The majority of children and adolescents diagnosed as Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) or Autism Spectrum Disorder (ASD) show learning difficulties. The results obtained by several studies show the positive effect of Physical Activity (PA) in these students. In this paper we intend to know the immediate effect of PA on academic (AP) and cognitive (CP) performance. We used four databases (PubMed, SportDiscus, Web of Science and SCOPUS), limited study dates to January 2010 – September 2016. Combinations of the terms “physical fitness”, “attention-deficit hyperactivity disorder” , “Autism spectrum disorder” and “adolescent” “children”. From a total of 260 articles, 13 were selected, all of high quality. In all of them, the participants were schoolchildren (6-18 years old) diagnosed with ADHD or ASD. The works measured AP and / or CP variables before and after intervening with a PA program. At the end of the PA program, improvements were observed in the variables of work memory, planning, inhibition and processing speed, compared to the control group and to the pre-intervention measurements. Therefore, we conclude that ADHD and ASD students with learning disabilities who practice PA consistently improve their AP and CP levels.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13672
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.960
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

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