Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13750
Títulos: Instituciones educativas unidas por una educación más emocional
Otros títulos: Educatioinal institutions united by a more emotional education
Autores/as: Edo Agustín, Esther
Domingo Cebrián, Virginia
Palabras clave: Educación emocional;Innovación pedagógica;Cooperación institucional;Teruel;Magisterio;Emotional education;Pedagogical innovation;Institutional collaboration;Teaching
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La investigación educativa de carácter exploratorio que se desarrolla consiste en la unión y colaboración entre diferentes instituciones de la provincia de Teruel: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Administración Educativa y Centros Educativos de Infantil y Primaria. El proyecto en torno al cual se coordinan es el programa de Educación Responsable facilitado por el departamento de educación de la Fundación Botín. Se trata de una intervención educativa pionera en España cuyo eje vertebrador es la educación emocional. El objetivo principal es fomentar la inteligencia emocional del alumnado participante con el fin de asegurar su desarrollo integral. Los recursos que el programa de Educación Responsable ofrece son formación de los profesionales implicados y recursos educativos para los centros participantes. Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en colaboración con el Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz y la Inspección Educativa, conforma un equipo de investigación, con profesores de las áreas de conocimiento de Psicología y Ciencias de la Educación, que se encarga de diseñar y llevar a cabo la formación de los docentes de los centros participantes y guiarles mientras implantan la experiencia educativa innovadora. Además, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, incorpora la educación emocional en algunas de las asignaturas de los planes de Magisterio de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria; también oferta una línea de investigación para los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster que pretende poner en valor el potencial de una educación basada en el conocimiento, comprensión e impacto de las emociones. La cooperación entre instituciones es esencial y este proyecto apuesta por educar con el corazón.
The educational investigation of exploratory nature consists of the cohesion and collaboration between different institutions in the province of Teruel: Faculty of Humanities and Social Sciences, Educational Administration and Schools of Infant and Primary Education. The programme around which they are coordinated is Education Responsible, provided by the department of education of Spain s Botin Foundation. It is an educational intervention, pioneer in Spain, whose central thrust is emotional education. The main aim is to foster emotional intelligence in the participant students in order to ensure their integral development. The resources that Education Responsible programme offers are training of the participant professionals and educational resources for the schools. Likewise, Faculty of Humanities and Social Sciences in collaboration with the Teacher s Centre Ángel Sanz Briz and Educational Inspection, creates a research team, with the teachers of Psychology and Education, which is responsible for designing and providing the training in the schools and the teachers support while they are developing the innovative educational experience. In addition, Faculty of Humanities and Social Sciences includes emotional education in some of the curricular subjects of Infant and Primary Degrees and Secondary Master Degree; it also offers a research line, for the Final Degrees and Master Degrees, which exploits the value of an education based on the knowledge, comprehension and impact of emotions. The cooperation between institutions is essential and this project is a bid for education with heart.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13750
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1777
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_207.pdf346,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons