Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13752
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBalea Fernández, Francisco Javier-
dc.contributor.authorAlonso Ramírez, Javier-
dc.date.accessioned2022-02-16T16:44:37Z-
dc.date.available2022-02-16T16:44:37Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13752-
dc.description.abstractLa demencia es un síndrome adquirido, de naturaleza orgánica caracterizado por un deterioro permanente de la memoria y de otras funciones intelectuales, y frecuentemente acompañado de otros trastornos psiquiátricos, que ocurren sin alteración del nivel de conciencia, afectando al funcionamiento social. Las pruebas diagnósticas disponibles en la actualidad se basan fundamentalmente en criterios clínicos, apoyadas por pruebas neuropsicológicas, analíticas y de imagen. En la actualidad no se conoce el complejo proceso neurodegenerativo de esta enfermedad, pero si tenemos datos sobre la intervención de los síntomas de esta. El diseño experimental utilizado en este trabajo es de tipo “cuasiexperimental” con evaluación antes y después del programa de estimulación (taller de memoria y automatismos; lectura y lenguaje; ejercicio físico y psicomotricidad; musicoterapia y reconocimiento corporal). La muestra está formada por 21 sujetos de ambos sexos, diagnosticados de Demencia Tipo Alzheimer (DTA) probable, tratados en los centros de día y residencia durante 6 meses. La media de edad de los sujetos es de 80,71 años (Sₓ = 4,85). Los resultados muestran una disminución en puntuación del MEC (máximo 35 puntos) de -1,67 (Sₓ 3.88; p<0.05); cuando el/la cuidadora principal acude a apoyo psicológico, la puntuación del MEC aumenta de media en 0.8 (Sₓ 2.9), si no acude la puntuación disminuye en 3.91 (Sₓ 3.3) con un p valor de 0.03. Las conclusiones extraídas son que el tratamiento de estimulación es igual de eficaz para el mantenimiento del rendimiento cognitivo general y capacidad funcional en pacientes con deterioro cognitivo leve, moderado y grave. Cuando el trabajo se extiende al binomio familia-enfermo, mediante la aplicación de un tratamiento paralelo no farmacológico a los familiares los resultados son significativamente mejores.es_ES
dc.description.abstractDementia is an acquired syndrome, of an organic nature characterized by a permanent deterioration of memory and other intellectual functions, and frequently accompanied by other psychiatric disorders, which occur without altering the level of consciousness, affecting social functioning. Currently available diagnostic tests are primarily based on clinical criteria, supported by neuropsychological, analytical, and imaging tests. Currently, the complex neurodegenerative process of this disease is not known, but we do have data on the intervention of its symptoms. The experimental design used in this work is of a “quasi-experimental” type with evaluation before and after the stimulation program (memory and automatism workshop; reading and language; physical exercise and psychomotricity; music therapy and body recognition). The sample is made up of 21 subjects of both sexes, diagnosed with probable Alzheimer Disease, treated in the day and residence centers for 6 months. The mean age of the subjects is 80.71 years (SD = 4.85). The results show a decrease in MEC score (maximum 35 points) of -1.67 (SD 3.88; p <0.05); when the main caregiver goes to psychological support, the MEC score increases on average by 0.8 (SD 2.9), if he does not go, the score decreases by -3.91 (SD 3.3) with a p value of 0.03. The conclusions drawn are that the stimulation treatment is just as effective in maintaining general cognitive performance and functional capacity in patients with mild, moderate and severe cognitive impairment; when the work extends to the family-patient binomial, by applying a parallel non-pharmacological treatment to the relatives, the results are significantly better.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlzheimeres_ES
dc.subjectDemenciaes_ES
dc.subjectIntervención psicológica familiares_ES
dc.subjectEstimulaciónes_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectDementiaes_ES
dc.subjectFamily psychological interventiones_ES
dc.subjectStimulationes_ES
dc.subjectProgrames_ES
dc.titleIntervención psicológica familiar en la enfermedad de Alzheimeres_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco3211 Psiquiatríaes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBALEA FERNÁNDEZ, F. J., ALONSO RAMÍREZ, J. (2020). Intervención psicológica familiar en la enfermedad de Alzheimer. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 225-234. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1779es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1779es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1779es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1779-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage225es_ES
dc.identifier.publicationlastpage234es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2020_1_1_225.pdf380,03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons