Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13812
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAlbalá Genol, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorMaldonado Rico, Antonio Francisco-
dc.date.accessioned2022-02-23T07:22:13Z-
dc.date.available2022-02-23T07:22:13Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13812-
dc.description.abstractEn los últimos años se ha acrecentado el interés por las representaciones sociales de Justicia Social en el ámbito educativo. En base a la concepción tridimensional de Justicia Social descrita por Nancy Fraser, en este estudio se indagan las dimensiones: Redistribución, Reconocimiento y Participación y sus representaciones en los maestros y maestras en formación. El objetivo del estudio es analizar las tres dimensiones de la Justicia Social y su relación con la Orientación a la Dominancia Social en una muestra de participantes compuesta por 387 estudiantes de primer y cuarto curso de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid. Estos respondieron a un cuestionario que contenía una versión en español de la Escala de Orientación a la Dominancia Social y una Escala Tridimensional de Justicia Social. Los resultados muestran que las futuras maestras poseen representaciones de Justicia Social más desarrolladas que los futuros maestros, y que aumentan conforme se acerca la finalización del periodo formativo. Además, fueron halladas correlaciones negativas entre las tres dimensiones de Justicia Social y la Orientación a la Dominancia Social. Se concluye que los años de formación en estos grados y el género del alumnado son dos factores a tener en cuenta en el análisis de las representaciones de Justicia Social de los maestros y las maestras en formación. Finalmente, se discute acerca de las implicaciones que los factores estudiados pueden tener en el desarrollo de una actitud favorable hacia la Educación para la Justicia Social.es_ES
dc.description.abstractRecently, research have focused on analyzing the Social Justice representations in the educational field. Based on the tridimensional Social Justice issues, described by Nancy Fraser, this research focus on three dimensions: Redistribution, Recognition and Participation Nancy. The main aim of our research is to analyze the three Social Justice dimensions and the relationship with the Social Dominance Orientation in Teacher Training Students in order to improve the ethical view of this process. The sample of participants consists of 387 students in the first and fourth years of the Teacher Training Degree in Early Childhood and Primary Education at the Autonomous University of Madrid. The students responded to a questionnaire that contained a Spanish version of the Social Dominance Orientation Scale and a Three-Dimensional Social Justice Scale. The results show that the future women teachers have more precise and progressives Social Justice representations tan the future men teachers, and these representations are increasing with the years of training as teacher. Thus, we found negative correlations between the three Social Justice dimensions and Social Dominance Orientation. We concluded the training years in these grades and the students gender are two factors that should be take into account in the analysis of future teachers Social Justice representations. Finally, we discuss about the implications these factors may have in the development of a favorable attitude toward Education for Social Justice by the future teachers.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectJusticia sociales_ES
dc.subjectOrientación a la dominancia sociales_ES
dc.subjectFormación de maestroses_ES
dc.subjectSocial representationses_ES
dc.subjectSocial justicees_ES
dc.subjectSocial dominance orientationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleRepresentaciones de justicia social y orientación a la dominancia social en maestros y maestras en formaciónes_ES
dc.title.alternativeSocial justice representations and social dominance orientation in primary teacher training Studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientaciónes_ES
dc.subject.unesco5906.06 Conflictos Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAlbalá Genol, M.A. & Maldonado Rico, A.F. (2019). Representaciones de justicia social y orientación a la dominancia social en maestros y maestras en formación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología.,1(5), 225–234. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1589es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1589es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1589es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1589-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage225es_ES
dc.identifier.publicationlastpage234es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_5_225.pdf480,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons