Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13950
Títulos: Inhibición y memoria de trabajo: marcadores diferenciales de las dificultades en cálculo y resolución de problemas en Educación Infantil
Otros títulos: Inhibition and working memory: differential markers of arithmetic and solving problems difficulties in Kindergarten
Autores/as: Mercader Ruiz, Jessica
Puig Lleixà, Aída
Rodrigo Carrión, Rosa María
Abellán Roselló, Laura
Siegenthaler Hierro, Rebeca
Palabras clave: Memoria de trabajo;Inhibición;Cálculo;Resolución de problemas;Educación Infantil;Working memory;Inhibition;Arithmetic;Problem solving;Kindergarten
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente estudio consistió en determinar si las funciones ejecutivas de memoria de trabajo (MT) e inhibición se constituyen como marcadores diferenciales de las dificultades en los dominios de cálculo y resolución de problemas al inicio de la escolaridad. La muestra estuvo compuesta por 208 preescolares de 5 a 6 años (edad media = 70.17 meses; DT = 3.51; 47.6% niñas y 52.4% niños). Se administraron distintas tareas neuropsicológicas de funcionamiento ejecutivo para evaluar la inhibición (visual y auditiva) y la MT (verbal y viso-espacial). Los participantes se categorizaron en 4 grupos en función de su rendimiento en los subtest de cálculo y resolución de problemas de la batería TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005): dificultades iniciales en cálculo (DC, n = 17); dificultades iniciales en resolución de problemas (DRP, n = 13); dificultades iniciales en ambos dominios (DC+DRP = 20) y rendimiento medio (RM, n = 158). Los resultados revelaron un peor funcionamiento del grupo con DC+DRP en todas las tareas de inhibición y MT verbal en comparación con el grupo con RM. Se destaca una mayor afectación del grupo con DC en inhibición visual, y del grupo con DRP en MT verbal en comparación con los niños sin problemas. La tarea de inhibición auditiva es la única capaz de discriminar entre niños con DC+DRP y niños con dificultades en único dominio. No se encontraron diferencias en las tareas de MT viso-espacial en ninguno de los casos. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.
The aim of this study was to determine if the executive functions of working memory (WM) and inhibition are constituted as differential markers of arithmetic and problem solving difficulties at schooling beginning. The sample consisted of 208 kindergarteners aged 5 to 6 years (mean age = 70.17 months; SD = 3.51; 47.6% girls and 52.4% boys). Different executive functioning neuropsychological tasks were administered to assess visual and auditory inhibition, and verbal and viso-spatial WM. Participants were categorized into 4 groups based on their performance in the arithmetic and problem solving subtests of TEDI-MATH (Grégoire, Noël, and Van Nieuwenhoven, 2005): initial arithmetic difficulties (AD, n = 17) ; initial problem solving difficulties (PSD, n = 13); initial difficulties in both domains (AD + PSD, n = 20) and average performance (AP, n = 158). Results revealed a worse functioning of AD + PSD group in all tasks of inhibition and verbal WM compared to the AP group. Analysis also showed greater impairment of the AD group in visual inhibition and the PSD group in verbal WM in comparison with children without math problems. The task of auditory inhibition is the only one able to discriminate between DC + DRP group and children with difficulties in a single domain. No differences were found in the viso-spatial WM tasks. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13950
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1735
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_2_2_25.pdf253,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons