Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13977
Títulos: El ejecutivo autonómico extremeño (Contenido Orgánico y Funcional de la Expresión "Junta de Extremadura")
Autores/as: Sánchez Amor, Ignacio
Palabras clave: Comunidades Autónomas;Extremadura, España;Gobierno;Extremadura, Spain;Government;Autonomous communities
Fecha de publicación: 1990
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Extremadura, como el resto de las Comunidades constituidas tras los pactos autonómicos de 1981, se dota mediante el Estatuto de una organización institucional básica que sigue el mismo esquema que resultaba obligado para las comunidades Autónomas que se crearon conforme a la vía del Art. 151 de la Constitución. Tal esquema es el recogido en el artículo 19: "La Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes a través de la Asamblea de Extremadura, de la Junta de Extremadura y de su Presidente. La delimitación orgánica es poco clara a la hora de distinguir el nivel político del puramente administrativo, la delimitación funcional tampoco parece que puede aportar alguna luz, pues, a poco que se atienda a los datos fácticos y extranormativos, se comprende que el criterio de sede de decisión política es tan amplio y vago que puede ser predicable de esos Altos Cargos, e incluso de niveles inferiores (piénsese en fenómenos como la libre designación de entre funcionarios y la paralela mediatización de las decisiones políticas por los sectores técnicos de la alta administración).
Extremadura, like the rest of the Communities established after the autonomic pacts of 1981, is endowed by means of the Statute with a basic institutional organization that follows the same scheme that was required for the Autonomous Communities that were created in accordance with Article 151 of the Constitution. Such scheme is the one contained in article 19: "The Autonomous Community shall exercise its powers through the Assembly of Extremadura, the Junta of Extremadura and its President". The organic delimitation is not clear when it comes to distinguishing the political level from the purely administrative level, the functional delimitation does not seem to provide any light either, because, as soon as the factual and non-normative data are addressed, it is understood that the headquarters criterion Political decision-making is so broad and vague that it can be predicable of those Senior Officials, and even of lower levels (think of phenomena such as the free appointment of officials and the parallel mediatization of political decisions by the technical sectors of the upper administration) .
URI: http://hdl.handle.net/10662/13977
ISSN: 0213-988X
Colección:AFDUE Nº 08 (1990)

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