Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14057
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAlbalá Genol, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorGuido, Juan Ignacio-
dc.contributor.authorAlfonso Adam, María Estrella-
dc.date.accessioned2022-03-09T18:04:16Z-
dc.date.available2022-03-09T18:04:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14057-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, se ha evidenciado que la inclusión educativa contiene una fuerte dimensión política, existiendo en ocasiones entre el profesorado una desaprobación hacia diversas minorías y grupos vulnerables. Desde los objetivos de desarrollo sostenible, se hace explícita la necesidad de promover sociedades inclusivas, que se basen en unas instituciones eficaces y justas. En base a la concepción de Justicia Social, propuesta por Nancy Fraser, en este estudio se indaga particularmente la dimensión de Reconocimiento entendida como la ausencia de dominancia social y el respeto a la diversidad de todas las personas y grupos sociales, así como el establecimiento de relaciones justas en la sociedad. El objetivo del estudio fue analizar las actitudes hacia la diversidad del profesorado en diversas etapas de su formación y estudiar su relación con diversos factores psicopolíticos y formativos. La muestra de participantes se compuso de 583 docentes en formación de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria y del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Universidad Autónoma de Madrid). Los instrumentos empleados para el estudio fueron escalas cuantitativas: Escala Representación Tridimensional de Justicia Social; Escala de Activismo Sociopolítico; y Escala de Autoposicionamiento Político. Los resultados mostraron diferencias en las actitudes hacia la diversidad según la etapa formativa y del autoposicionamiento político del profesorado. Además, se hallaron relaciones entre el reconocimiento a la diversidad y el activismo sociopolítico del futuro profesorado. Se concluyen hallazgos novedosos con respecto a estudios anteriores, ya que se muestran variables psicopolíticas relacionadas con las actitudes hacia la diversidad, independientemente de la etapa formativa del profesorado. Finalmente, se discute acerca de las implicaciones que los factores estudiados pueden tener en la formación del profesorado para el desarrollo de actitudes orientadas hacia la educación inclusiva y la atención a la diversidad.es_ES
dc.description.abstractIn the last decades, it has been shown that educational and social inclusion contains a strong political dimension, sometimes there being a social disapproval among teachers of various minorities and vulnerable groups. From the objectives of sustainable development, the need to promote inclusive societies is explicitly made, based on affected and fair institutions. Based on the conception of Social Justice, proposed by Nancy Fraser, this study particularly investigates the dimension of Recognition, understood as the absence of social dominance and respect for the diversity of all people and social groups, as well as the establishment of fair relationships in society. The objective of the study is to analyze the attitudes towards the diversity of the teachers at various stages of their education training and to study their relationship with various psychopolitical and formative factors. The sample of participants consisted of 583 students of the, first and fourth year, of the Infant and Primary Teacher Training Degree and the Master’s Degree on Teaching in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate (Madrid Autonomous University). The instruments used for the study were the Three-Dimensional Scale of Social Justice, the Socio Political Activism Scale and the Political Self-Positioning Scale. The results show differences in attitudes towards diversity in terms of political orientation and the future teacher education stage. In addition, positive relationships were found between recognition of diversity and socio-political activism of future teachers. Novel findings are concluded regarding previous studies, because in addition to the formative factor other variables are also shown related to the most favorable attitudes toward diversity. Finally, is discussed the implications that the factors studied may have in the development of a favorable attitude towards inclusive education and attention to diversity, by the future teachers.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectFormación de Profesoradoes_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTeacher Traininges_ES
dc.titleActitudes hacia la diversidad en la formación del profesorado: factores psicopolíticos implicadoses_ES
dc.title.alternativeAttitudes towards diversity in Teacher Training: psychopolitical factors involvedes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationALBALÁ GENOL, M. Á., GUIDO, J. I., ALFONSO ADAM, M. E. (2020). Actitudes hacia la diversidad en la formación del profesorado: factores psicopolíticos implicados. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 453-462. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1809es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de Valenciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Buenos Aires. Argentina-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1809es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1809es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1809-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage453es_ES
dc.identifier.publicationlastpage462es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_453.pdf429,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons