Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14064
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBernal Acuña, María Jesús-
dc.date.accessioned2022-03-10T09:33:37Z-
dc.date.available2022-03-10T09:33:37Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14064-
dc.description.abstractEl trabajo que presentamos es el resultado del taller “Estrategias, actividades y recursos para la didáctica del dibujo, la imagen y las artes plásticas” que forma parte de la asignatura: Aprendizaje y enseñanza en la especialidad de dibujo, imagen y artes plásticas, perteneciente al Master Oficial en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz. Curso 2018-2019. El estudio se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, participando dieciocho alumnos con edades comprendidas entre los 23 y 31 años con diferente formación: Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación, Diseño... Nuestro objetivo se ha centrado en desarrollar la creatividad por medio de las emociones realizando diferentes ejercicios de dibujo artístico y movimiento corporal consiguiendo un magnífico ambiente de trabajo: Manos en movimiento que se transforman en un dibujo sobre un soporte, conectándose entre ellas para crear una composición grupal, dibujos que interpretan textos de autores como Chillida, expresión plástica con el juego de cadáver exquisito, movimientos corporales simétricos que crean dibujos sin mirar, creación de esculturas humanas al ritmo de la música... Utilizamos diferentes estrategias para ayudar a plasmar las emociones; el silencio, la música grabada, la interpretación musical en directo. Todo ello hace posible que salgan a la luz sentimientos y emociones. Como el escultor Giacometti, estamos interesados en mostrar lo que hay debajo de la materia. Metodología basada en el estudio de procesos creativos multidisciplinares y su praxis, digitalizando contexto y acciones para que no sean efímeras. Utilizamos un cuestionario de elaboración propia sobre las seis emociones básicas y el TMMS-24 (Fdez. Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) para la recogida y análisis de datos.es_ES
dc.description.abstractThe work that we present is the result of the workshop “Strategies, activities and resources for the didactics of the drawing, the image and the plastic arts” that is part of the subject: Learning and teaching in the specialty of drawing, image and plastic arts, belonging to the Official Master’s Degree in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching of the University of Cádiz. Course 2018-2019. The study was carried out in the Faculty of Education Sciences of the University of Cádiz, involving eighteen students aged between 23 and 31 years with different backgrounds: Fine Arts, Architecture, Communication, Design... Our goal has been to develop creativity through emotions by performing different exercises of artistic drawing and body movement achieving a magnificent work environment: Hands in movement that contact a support creating a group composition, drawings that interpret texts by authors such as Chillida, plastic expression with exquisite corpse play, body movement creating symmetrical drawings without looking, creating human sculptures to the rhythm of music .. We use different strategies to help shape emotions; the silence, the recorded music, the live musical performance. All this makes it possible for feelings and emotions to come to light. Like the sculptor Giacometti, we have been able to show what is below the subject. Methodology based on the study of multidisciplinary creative processes and their praxis, digitizing context and actions so that they are not ephemeral. We use a self-made questionnaire about the six basic emotions and the TMMS-24(Fdez. Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) for the collection and analysis of data.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectDibujoes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectAcciónes_ES
dc.subjectSilencioes_ES
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectDescubrires_ES
dc.subjectAmistades_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectDrawines_ES
dc.subjectActiones_ES
dc.subjectGamees_ES
dc.subjectSilencees_ES
dc.subjectDiscoveres_ES
dc.subjectMusices_ES
dc.subjectFriendshipes_ES
dc.titleUna estrategia para desarrollar la creatividad mediante las emociones: dibujo artístico y movimiento corporales_ES
dc.title.alternativeA strategy to develop creativity through emotions: artistic drawing and body movementes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabadoes_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBernal Acuña, M. J. (2019). Una estrategia para desarrollar la creatividad mediante las emociones: dibujo artístico y movimiento corporal. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología.,1(5), 235–250. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1591es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1591es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1591es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1591-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage235es_ES
dc.identifier.publicationlastpage250es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2019_1_5_235.pdf1,13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons