Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14071
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Bellido, Andrés-
dc.date.accessioned2022-03-10T12:59:50Z-
dc.date.available2022-03-10T12:59:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14071-
dc.description.abstractEs un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica). Se basa en la tutorización emocional entre iguales, en el que el alumnado dos años mayores son tutores/as de alumnos y alumnas dos años más pequeños. El respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos: El programa TEI inicia su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003. Actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial. Actualmente está implantado en centros de Primaria, Secundaria y Educación Especial, Educación Infantil, Formación Profesional Básica y Ciclos formativos de Grado Medio. Algunas cifras orientativas del Programa (2021): 1.500 centros de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial 45.000 profesores/as formados/as presencialmente por el Programa TEI. 50.000 profesores/as participan en el programa. 2.300.000 alumnos/as se han formado con la metodología TEI desde su inicio. 300.000 nuevos/as alumnos/as TEI se incorporan en septiembre de 2021 100% de alumnado del centro participa en el Programa Evidencias Científicas de resultados, el programa TEI, es uno de los pocos programas sobre prevención de violencia y acoso escolar. Realizado por Universidad de Alicante, en centros de educación primaria y secundaria, con grupo experimental y control, Pre-Test y Post-Test, con un diseño cuasi-experimental, con una muestra cercana a los 4.000 alumnos/as. Como síntesis de conclusiones se producen mejoras significatives en las variables evaluadas, especialmente en agresiones físicas y ciberacoso con una reducción del 52% y del 28% respectivamente. En la comunicación se expondrán las bases teóricas, las metodologías del programa, así como el proceso de implementación y desarrollo en los centros educativos y ciudades TEI.es_ES
dc.description.abstractIt is a coexistence program for the prevention of violence and school bullying. It is institutional and involves the entire educational community. It is aimed at improving school integration and working for an inclusive and non-violent school, fostering more satisfactory relationships between equals. It is aimed at improving or modifying the climate and culture of the center with respect to coexistence, conflicto and violence (physical, emotional or psychological). It is based on emotional tutoring between equals, in which students two years older are tutors of students two years younger. Respect, empathy and commitment are the basic pillars of its development in educational centers: The TEI program began its theoretical and structural development in 1999 from the original idea of Andrés González Bellido; and its application in educational centers in the 2002-2003 academic year. It is currently the most widely implemented program in Spain (by centers that apply it, by trained teachers and by students involved) and one of the first worldwide. It is currently implemented in Primary, Secondary and Special Education centers, Early Childhood Education, Basic Vocational Training and Middle Grade Training Cycles. Some indicative figures for the Program (2021): 1,500 Infant, Primary, ESO and Special Education centers 45,000 teachers trained in person by the TEI Program. 50,000 teachers participate in the program. 2,300,000 students have been trained with the TEI methodology since its inception. 300,000 new TEI students join in September 2021 100% of the school’s students participate in the Program Scientific evidence of results, the TEI program is one of the few programs on violence and bullying prevention. Carried out by the University of Alicante, in primary and secondary education centers, with an experimental and control group, Pre-Test and Post- Test, with a quasi-experimental design, with a sample close to 4,000 students. As a synthesis of conclusions, there are significant improvements in the variables evaluated, especially in physical attacks and cyberbullying, with a reduction of 52% and 28% respectively. The communication will expose the theoretical bases, the methodologies of the program, as well as the process of implementation and development in the educational centersand TEI cities.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectConflictoes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectSchool bullyinges_ES
dc.subjectViolencees_ES
dc.subjectConflictes_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.subjectCoexistencees_ES
dc.subjectCoexistencees_ES
dc.titlePrograma TEI: El alumnado como protagonista de la prevención de la violencia y el acoso escolar. Evidencias científicases_ES
dc.title.alternativeTEI program: Students as protagonists in the prevention of violence and bullying. Scientific evidencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGONZÁLEZ BELLIDO, A. (2021). Programa TEI: El alumnado como protagonista de la prevención de la violencia y el acoso escolar. Evidencias científicas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 47-58. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2208es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2208es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2208-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage47es_ES
dc.identifier.publicationlastpage58es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_47.pdf685,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons