Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14132
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRegatos Corchete, Gema-
dc.contributor.authorGómez García, Cristina-
dc.contributor.authorPérez Lancho, María Cruz-
dc.date.accessioned2022-03-15T10:30:29Z-
dc.date.available2022-03-15T10:30:29Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14132-
dc.description.abstractIntroducción: la estimulación cognitiva predominante en población con deterioro cognitivo se centra en preservar las competencias requeridas para la realización de actividades de la vida diaria que logren mantener la vida autónoma de los pacientes el mayor tiempo posible. El progresivo declive que sufren las personas con demencia afecta de manera significativa a todas las áreas de la persona, incluyendo su capacidad para comunicarse, lo que provoca un gran sentimiento de dependencia y discapacidad. El diseño de programas de estimulación cognoscitiva y del lenguaje apuesta por la promoción del mantenimiento y la compensación de habilidades para la interacción comunicativa efectiva de los pacientes con demencia con su entorno. Objetivo: análisis exploratorio de resultados obtenidos mediante la implementación de programas de estimulación y mantenimiento comunicativo en personas con deterioro cognitivo. Se pretende identificar cambios significativos en pruebas de nominación, evocación y secuencialidad y conocer si dichos diseños ofrecen a los pacientes la posibilidad de mantener y estabilizarmúltiples funciones superiores. Metodología: realizamos una revisión bibliográfica sistemática de los 12 últimos años que recoge y sintetiza los principales trabajos cuasiexperimentales en lengua inglesa y castellana. Resultados: evidencia del fortalecimiento de habilidades cognitivas preservadas, así como estimulación de destrezas comunicativas a pesar de la progresión de la enfermedad. Conclusiones: se destaca la importancia de considerar el tipo de deterioro cognitivo y estadio en el que se encuentra la enfermedad para adecuar las actividades según las necesidades de cada persona, utilizando sus fortalezas y reforzando un conjunto de estrategias de comunicación que resultan ampliamente beneficiosas.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: the predominant cognitive stimulation in the population with cognitive impairment focuses on preserving the skills required to carry out activities of daily living that manage to maintain the autonomous life of patients for as long as possible. The progressive decline suffered by people with dementia significantly affects all areas of the person, including their ability to communicate, causing a great feeling of dependency and disability. The design of cognitive and language stimulation programs is committed to promoting the maintenance and compensation of skills for effective communicative interaction of patients with dementia with their environment. Objective: exploratory analysis of results obtained through the implementation of communication stimulation and maintenance programs in people with cognitive impairment. The aim is to identify significant changes in tests of nomination, evocation and sequencing and to know if these designs offer patients the possibility of maintaining and stabilizing multiple superior functions. Methodology: we carried out a systematic bibliographic review of the last 12 years that collects and synthesizes the main quasiexperimental works in English and Spanish. Results: evidence of the strengthening of preserved cognitive skills, as well as stimulation of communication skills despite the progression of the disease. Conclusions: the importance of considering the type of cognitive deterioration and the stage of the disease is highlighted in order to adapt the activities according to the needs of each person, using their strengths and reinforcing a set of communication strategies that are widely beneficial.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDemenciaes_ES
dc.subjectEnfermedad de Alzheimeres_ES
dc.subjectAfasiaes_ES
dc.subjectTratamiento no farmacológicoes_ES
dc.subjectRehabilitaciónes_ES
dc.subjectRecuperación de léxicoes_ES
dc.subjectTrastornos de la comunicaciónes_ES
dc.subjectTerapia cognitivaes_ES
dc.subjectDementiaes_ES
dc.subjectAlzheimer diseasees_ES
dc.subjectAphasiaes_ES
dc.subjectNon-pharmacological treatmentes_ES
dc.subjectRehabilitationes_ES
dc.subjectLexicón retrievales_ES
dc.subjectCommunication disorderses_ES
dc.subjectCognitive therapyes_ES
dc.titleEficacia en la implementación de programas lingüísticos para la mejora de las habilidades comunicativas en personas con demenciaes_ES
dc.title.alternativeEffectiveness in the implementation of language programs for the improvement of communication skills in people with dementiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6108.02 Madurezes_ES
dc.subject.unesco6106.06 Procesos de la Memoriaes_ES
dc.subject.unesco6103.08 Rehabilitaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationREGATOS CORCHETE, G., GÓMEZ GARCÍA, C., PÉREZ LANCHO, M. C. (2021). Eficacia en la implementación de programas lingüísticos para la mejora de las habilidades comunicativas en personas con demencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 99-106. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2213es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pontificia de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2213es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2213-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage99es_ES
dc.identifier.publicationlastpage106es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2021_2_2_99.pdf86,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons