Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14193
Títulos: Las píldoras educativas: su valoración por los estudiantes de grado de la Universidad de León
Otros títulos: Educational pills: how they are valued by undergraduate students at the University of Leon
Autores/as: Finez Silva, María José
Morán Astorga, María Consuelo
Vallejo Pérez, Gema
Palabras clave: Píldoras educativas;Metodología docente;Aprendizaje;Motivación;Estudiantes universitarios;Learning pills;Teaching methodology;Learning;Motivation;University students
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo nos planteamos como objetivo principal evaluar la implementación de una innovadora metodología docente: las Píldoras Educativas. Se aplicó esta metodología en dos asignaturas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de León. Participaron en la evaluación 30 estudiantes, con una media de edad de 20 años, que respondieron al Cuestionario de Evaluación de las Píldoras Educativas, elaborado ad hoc. Según los resultados, el 96% de los estudiantes valoraron que las Píldoras Educativas facilitaron “bastante o mucho” la comprensión de los contenidos, que aprendieron mejor con esta metodología y que les resultó más motivadora a la hora de estudiar. El 4% restante valoró con la opción “poco” los aportes de la Píldoras Educativas para la comprensión, el aprendizaje y la motivación. Respecto a la pregunta de si consideraron a las Píldoras Educativas mejor metodología que la tradicional, un 93% indicó que “bastante o mucho” y un 6% valoró que esta metodología no era mejor que la tradicional. Se hallaron diferencias significativas en función del sexo en comprensión y aprendizaje. Las mujeres valoraron en mayor medida que los varones a las Píldoras Educativas como recurso eficaz a la hora de comprender los contenidos y aprenderlos. Concluimos que las Píldoras Educativas son un recurso facilitador del aprendizaje y de la motivación en los estudiantes, que tienen la ventaja de la condensación de los contenidos, del atractivo del formato, que al ser online e integrado en las plataformas digitales dan la posibilidad de visualizarlas repetidamente y en distintas situaciones. Como mejoras posibles de esta investigación consideramos que se deberá en el futuro implementar esta metodología en más asignaturas y con más estudiantes.
The main objective of the present paper is to assess the implementation of an innovative teaching methodology known as Learning Pills. This methodology has been applied to two subjects of the Bachelor of Labour Relations and Human Resources at the University of León. Thirty students participated in the project, the average age for this group being 20 years old. The students were asked to fill in an evaluation questionnaire on learning pills, developed on an ad-hoc basis. According to the results, 96% of students deemed the learning pills as “quite” or “very” helpful for understanding the subject contents, describing them as highly motivational and learning-facilitating. The remaining 4%, judged the learning pills to have contributed “little” to their understanding, their learning, and their motivation. When asked whether they considered learning pills to be a better methodology than the traditional one, 93% of students judged the pills to be so, whereas a 6% considered the traditional methodology a better option. Significant differences in understanding and learning contents were found based on the students’ gender. Women deemed learning pills to be an effective resource for learning in a higher level than men did. In summary, the study concludes that learning pills are a facilitator of both learning and student motivation thanks to the advantages they offer in condensing contents, their appealing format, and their suitability to be integrated into digital platforms, which allows students to easily access them when needed. As to potential improvements for this research, in the future this methodology should be implemented in further subjects and to more students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14193
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2183
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_293.pdf146,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons