Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14291
Títulos: Taller interactivo de enseñanza de la óptica en infantes escolarizados: juego, comprensión y permanencia escolar
Otros títulos: Interactive workshop on teaching optics in school children: play, understanding and stay at school.
Autores/as: Cervantes Herrera, Ana del Refugio
Martínez, Liliana O.
González, Juan E.
Palabras clave: Infantes;Educación básica;Ciencia para niños;Conducta antisocial;Educación infantil;Actividades interactivas;Infants;Basic education;Science for children;Antisocial behavior;Early Childhood Education;Interactive activities;México
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La permanencia de los infantes en el entorno académico funge como factor protector tanto para la emisión de conducta antisocial en la adolescencia como en la adultez, a la par que posibilita su acceso a mejores opciones laborales y a largo plazo, puede incluso habilitarle para la transición de un nivel socioeconómico a otro. Debido a esto, toda acción orientada a promover la permanencia y evitar el abandono escolar cobra importancia. Pese a esto, conforme los infantes avanzan en su formación, su interés por las ciencias suele disminuir preocupantemente, en muchas ocasiones debido a la percepción de una desvinculación de los contenidos con la vida diaria, que puede estar relacionada con una limitada comprensión de estos. Tomando en cuenta esto, el presente trabajo muestra los resultados, de la aplicación de un taller de óptica en 204 estudiantes de dos instituciones educativas públicas de nivel primaria en el norte de México. Dicho taller constó de seis Actividades experimentales aplicadas en una única sesión de 120 min. Los conocimientos de los participantes sobre el tema fueron evaluados antes y después de la aplicación del taller mediante un cuestionario desarrollado exprofeso. Los resultados fueron analizados a través de una prueba t para muestras relacionadas encontrando diferencias estadísticamente significativas entre ambas evaluaciones, así como en el número de palabras relacionadas con el tema que los participantes lograron reconocer. Lo que puede abonar a la mejor comprensión de los fenómenos ópticos por parte de los participantes, a la vez que fomenta que el estudiante ubique de la relación de los contenidos revisados en aula con situaciones prácticas de la vida diaria, lo cual pudiera coadyuvar a la permanencia de los alumnos en las aulas a largo plazo.
The permanence of infants in the academic environment serves as a protective factor for both the emisión of antisocial behavior in adolescence and in adulthood, while it allows their access to better job options and in the long term, it can even enable them to transition from one socioeconomic level to another. Because of this, any action aimed at promoting retention and avoiding school dropout becomes important. Despite this, as infants advance in their training, their interest in science tends to decrease worryingly, on many occasions due to the perception of a disconnection of content from daily life, which may be related to a limited understanding of these. Taking this into account, the present work shows the results of the application of an optics workshop in 204 students from two public primary-level educational institutions in northern Mexico. This workshop consisted of six experimental activities applied in a single session of 120 min. The knowledge of the participants on the subject was evaluated before and after the application of the workshop by means of a questionnaire developed specifically for this research. The results were analyzed through a t-test for related samples, finding statistically significant differences between both evaluations, as well as in the number of words related to the topic that the participants managed to recognize. This can contribute to the better understanding of the optic phenomena by the participants, while it encourages the student to locate the relationship of the contents reviewed in the classroom with practical situations of daily life, which could contribute to the long-term permanence of students in classrooms.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14291
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2198
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

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