Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14324
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGiménez Miralles, Mariola-
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorAparicio Flores, María del Pilar-
dc.date.accessioned2022-03-24T07:55:24Z-
dc.date.available2022-03-24T07:55:24Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14324-
dc.description.abstractLos problemas de asistencia a la escuela son un tema candente dentro de la sociedad en la que nos encontramos ya que poseen un impacto significativo en el desarrollo del alumnado. El objetivo de este estudio consiste en comprobar si existen diferencias en las puntuaciones medias entre los sujetos con bajas y altas puntuaciones en rechazo escolar en función de las dimensiones de las atribuciones académicas en Lengua. Se administraron la Sydney Attribution Scale (SAS) y la School Refusal Assessment Scale-Revised (SRAS-R) a 732 estudiantes (52% chicos) comprendidos entre 8 y 11 años (M =9.71; SD = 1.06). A partir de los resultados hallados, se confirma la hipótesis de inicio, según la cual se esperaba que el alumnado con altas puntuaciones en rechazo escolar obtuviera puntuaciones significativamente superiores en su atribución del fracaso a la falta de capacidad y esfuerzo. Esto ocurrió en aquellos estudiantes que basaban su rechazo a la escuela en evitar la afectividad negativa generada por determinadas situaciones escolares o escapar de situaciones de aversión social o evaluación. La actual situación ocasionada por la pandemia de la COVID-19, ha acentuado los problemas de la sociedad, y, sobre todo, del alumnado y todo lo que ello conlleva. Con el propósito de prevenir los problemas subyacentes es necesario conocer las necesidades de este alumnado y formar a los docentes para que sepan detectar estas dificultades a la hora de asistir a la escuela y estar preparados para ayudar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractSchool attendance problems are a hotly debated topic in our society as they have a major impact in the students’ development. The objective of this research consisted of assessing the differences in the average scores between the individuals who achieved low and high scores in school refusal behavior related to academic self-attributions in Language. The Sydney Attribution Scale (SAS) and the School Refusal Assessment-Scale (SRAS-R) were administered to 732 students (52% boys) aged 8 to 11 (M =9.71; SD = 1.06). From the results found, the hypothesis is confirmed, since it was expected that students with high scores in school refusal behavior obtained significantly higher scores on attributions of failure to ability and effort. This occurred in those students who based their rejection of school on avoiding the negative affectivity generated by certain school situations or escaping from situations of social aversion or evaluation. The current situation caused by the COVID-19 pandemic has accentuated the problems of society, and, above all, of the students and all that this entails. In order to prevent underlying problems, it is necessary to know the needs of these students and train teachers so that they know how to detect these difficulties when attending school and be prepared to help students in their teaching-learning process.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtribuciones académicases_ES
dc.subjectLenguaes_ES
dc.subjectÉxitoes_ES
dc.subjectFracasoes_ES
dc.subjectRechazo escolares_ES
dc.subjectProblemas de asistencia escolares_ES
dc.subjectAcademic self-attributionses_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.subjectSuccesses_ES
dc.subjectFailurees_ES
dc.subjectSchool refusales_ES
dc.subjectSchool attendance problemses_ES
dc.titleEstilo atribucional en lengua y rechazo escolar en niños españoleses_ES
dc.title.alternativeDifferences between success and failure in academic self-attributions in Language and Literaturees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGIMÉNEZ MIRALLES, M., GONZÁLVEZ, C., APARICIO FLORES, M.P. (2021). Estilo atribucional en lengua y rechazo escolar en niños españoles. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 299-308. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2236es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2236es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2236-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage299es_ES
dc.identifier.publicationlastpage308es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_299.pdf292,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons