Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14330
Títulos: Factores psicoeducativos y motivacionales asociados a la actividad física en jóvenes adultos
Otros títulos: Psychoeducational and motivational factors associated with physical activity in young adults
Autores/as: Durán Vinagre, Miguel Ángel
Sánchez Herrera, Susana
Pérez Vera, Lucía
Palabras clave: Motivación;Actividad física;Factores psicoeducativos;Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC);Adolescentes;Análisis bibliométrico;Motivation;Physical activity;Psychoeducational factors;Information and Communication Technology (ICT);Teenagers;Bibliometric analysis
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La literatura científica muestra un amplio abanico sobre los factores que influyen en los adolescentes, especialmente en relación con la actividad física, pero, sin embargo, no lo es tanto en la literatura especializada con otros aspectos, como con los factores psicoeducativos. Por ello, el objetivo principal de la revisión sistemática que presentamos en este trabajo revisión de la literatura de estudios empíricos que evalúan la relación entre motivación y actividad física como factores psicoeducativos para la mejora de los hábitos saludables en los adolescentes a partir de las bases de datos Web Of Science (WOS) y SCOPUS en un periodo de diez años comprendido entre 2010-2019, considerando la metodología PRISMA. Se utilizaron diferentes palabras claves: “Physical Activity” AND “Motivation” AND “Information Technology” OR “Web 2.0 Technologies” AND “Adolescents”. De los documentos obtenidos en las distintas bases de datos, podemos extraer como resultados que las evidencias científicas justifican que la motivación y el uso de las TIC son factores que inciden sobre la realización de actividad física. Entre las principales razones se destaca el interés existente en la sociedad por el cuidado de la salud y el aumento de la calidad de vida a consecuencia de los altos niveles de obesidad y sobrepeso, ya que el uso inapropiado de los recursos tecnológicos es el principal causante del sedentarismo, la inactividad física y la declinación de la calidad de vida de la población. Por tanto, esto presenta una estrecha relación con los factores psicoeducativos de estos jóvenes.
The scientific literature shows a wide range of factors that influence adolescents, especially in relation to physical activity, but, nevertheless, it is not so much in the specialized literature with other aspects, as with psychoeducational factors. Therefore, the main objective of the systematic review that we present in this work is to review the literature of empirical studies that evaluate the relationship between motivation and physical activity as psychoeducational factors for the improvement of healthy habits in adolescents from the bases of Web of Science (WOS) and SCOPUS data in a ten-year period between 2010-2019, considering the PRISMA methodology. Different keywords were used: “Physical Activity” AND “Motivation” AND “Information Technology” OR “Web 2.0 Technologies” AND “Adolescents”. From the documents obtained in the different databases, we can extract as results that the scientific evidence justifies that the motivation and the use of ICT are factors that affect the performance of physical activity. Among themain reasons is the interest in society for health care and the increase in quality of life because of high levels of obesity and overweight, since the inappropriate use of technological resources is the main cause sedentary lifestyle, physical inactivity and the decline in the quality of life of the population. Therefore, this is closely related to the psychoeducational factors of these young people.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14330
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2240
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_337.pdf158,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons