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dc.contributor.authorSeade Mejía, Carolina-
dc.contributor.authorEncalada, Glenda-
dc.contributor.authorPeñaherrera Vélez, María José-
dc.contributor.authorDávila Pontón, Yolanda-
dc.contributor.authorVélez Calvo, Ximena-
dc.date.accessioned2022-03-29T10:58:40Z-
dc.date.available2022-03-29T10:58:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14367-
dc.description.abstractInvestigaciones han fortalecido el argumento de que las actitudes de los docentes influyen de manera directa en sus emociones y prácticas educativas. Es primordial identificar estas actitudes para mejorar la formación y consecuentemente la práctica profesional. Con este antecedente, el objetivo de esta investigación es analizar el efecto que la formación en altas capacidades tiene en las actitudes de maestros de educación primaria hacia estos estudiantes. Se realizó un estudio cuasi-experimental pre y post test, con 15 profesores que asistieron a la Maestría de Educación Inclusiva en una universidad privada en Cuenca-Ecuador. Los maestros recibieron formación en diversos temas referentes a la educación de niños con altas capacidades, durante un módulo con una duración de 36 horas presenciales y 40 autónomas. Para evaluar las actitudes se utilizó el cuestionario “Opiniones sobre la educación de las personas con altas capacidades” de Gagné y Nadeau. Se evidenció que las actitudes mejoraron en los seis factores del cuestionario y en tres de estos existieron diferencias estadísticamente significativas. Esta mejoría evidente en las actitudes de maestros puede influir en las buenas prácticas educativas hacia estudiantes con altas capacidades, para aprovechar y despuntar su potencial. Se deja en manifiesto la necesidad de una formación docente pertinente y de calidad, que en la mayoría de escenarios formativos de Ecuador es un asunto pendiente.es_ES
dc.description.abstractResearch has strengthened the argument that teachers’ attitudes directly influence their emotions and educational practices. It is essential to identify these attitudes to improve training and, consequently, professional practice. Under this context, the objective of this research is to analyze the effect that training in giftedness has on the attitudes of primary school teachers towards these students. A quasi-experimental pre and post-test study was carried out, with 15 teachers who attended the Inclusive Education master’s program in a private university in Cuenca-Ecuador. The teachers received training in various subjects related to the education of children with giftedness, during a course with a duration of 36 on-campus hours and 40 autonomous hours. In order to evaluate the attitudes, the questionnaire “Opinions about the gifted and their education” by Gagné and Nadeau was used. The attitudes improved in six factors of the questionnaire, with three factors showing statistically significant differences. This evident improvement in the attitudes of teachers can influence good educational practices towards students with giftedness, helping them take advantage of and highlight a student’s potential. It is clear that there is a need for relevant and quality teacher training, which in most training scenarios in Ecuador is a pending issue.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectGiftednesses_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.title¿Puede la formación en altas capacidades afectar las actitudes de los maestros en educación primaria?es_ES
dc.title.alternativeCan training in giftedness affect the attitudes of teachers in primary education?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSeade Mejía, C., Encalada, G., Peñaherrera Vélez, M.J., Dávila Pontón, Y., & Vélez Calvo, X. (2019). ¿Puede la formación en altas capacidades afectar las actitudes de los maestros en educación primaria?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología.,1(5), 441–450. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1625es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cuencaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del Azuay. Ecuador-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1625es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1625es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1625-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage441es_ES
dc.identifier.publicationlastpage450es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

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