Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14402
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRoso Díaz, José-
dc.date.accessioned2022-04-01T07:34:47Z-
dc.date.available2022-04-01T07:34:47Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.issn0210-8178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14402-
dc.description.abstractEl objetivo de nuestro artículo es rastrear en comedias barrocas cotemporáneas y posteriores a Lope la presencia de los procedimientos utilizados por el Fénix para construir la acción a partir del engaño y, también, la rica técnica teatral en la que se apoya este recurso. Se trata, sobre todo, de contribuir al esclarecimiento de la influencia que tuvo Lope en la conformación de uno de los recursos básicos más frecuentes de la dramaturgia barroca. Nosotros constatamos que, en estas piezas, el engaño aparece repetiendo básicamente los usos y procedimientos fijados por el Fénix. A la manera de Lope estos comediógrafos consolidaron un recurso de enormes posibilidades dramáticas y lo convirtieron en rasgo constituyente de la poética del género de la Comedia Nueva. Lo hicieron sin servilismos, ofreciendo pequeñas aportaciones, matizando y también contando con el apoyo de un público entusiasta por sus obras. Ese fue, precisamente, el importante papel que desempeñaron en el desarrollo del recurso.es_ES
dc.description.abstractThe main goal of this paper is to sean for the presence of a common resource in plays during and after Lope's time period. Such a device is the construction of action by the Phoenix starting from deceit and also the rich theatrical technique supported by this resource. The purpose is to clarify the influence maintained by Lope on conforming one of the basic devices for Barroque drama design. We observe that these pieces contain deceit's repetition of uses and procedures set by the Phoenix. In Lope's similar style, these comedians consolidated a dramatic effect that ultimately defined the poetics of the genre of the New Comedy. The authors <lid this without service and by offering small contributions, giving detail and also relying on an audience that loved their plays. That was, in fact, the important role played by the device and its application to the new dramatic effect.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComedia nuevaes_ES
dc.subjectVega, Lope de, 1562-1635es_ES
dc.subjectRecursoses_ES
dc.subjectEngañoses_ES
dc.subjectNew Comedyes_ES
dc.subjectStilistic deviceses_ES
dc.subjectDeceites_ES
dc.titleEngaños a la manera de Lope. Apuntes sobre el recurso en la dramaturgia barrocaes_ES
dc.title.alternativeDeceit in Lope´s liking. Notes on the device in Barroque playses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRoso Díaz, J. (2002). Engaños a la manera de Lope. Apuntes sobre el recurso en la dramaturgia barroca. Anuario de Estudios Filológicos, 25, 445-460. ISSN 0210-8178es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística Generales_ES
dc.identifier.publicationtitleAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.identifier.publicationissue25es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage445es_ES
dc.identifier.publicationlastpage460es_ES
dc.identifier.e-issn2660-7301-
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 25 (2002)
DFIHI - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_25_445.pdf499,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons