Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/14509
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gallego, Ángel J. | - |
dc.contributor.author | Gutiérrez Rodríguez, Edita | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T12:02:32Z | - |
dc.date.available | 2022-04-18T12:02:32Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.issn | 1988-8430 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/14509 | - |
dc.description.abstract | La gramática de la subordinación es una de las áreas más complejas de la gramática del español que los profesores de enseñanza secundaria tienen que explicar en las aulas. En este artículo se explica el análisis de la subordinación y, en concreto, de la subordinación adverbial en la Nueva gramática de la lengua española y el Glosario de términos gramaticales. Se detallan las cuestiones en las que ambas obras coinciden y se justifican los casos en los que difieren. La idea que guía esta parte del artículo es que un buen conocimiento de la gramática por parte de los profesores permite hacer correcciones más específicas y claras que mejoren la escritura de los alumnos. En la segunda parte del artículo se ofrecen algunos ejemplos de cómo el tratamiento explícito de cuestiones gramaticales relacionadas con la subordinación puede ayudar a mejorar la escritura. | es_ES |
dc.description.abstract | The syntax of subordination is one of the most difficult subjects that a Spanish first language teacher has to address. In this article the analysis of subordination in the Nueva gramática de la lengua española and the Glosario de términos gramaticales are detailed, the two works are compared and the differences between them are explained and justified. The basic idea of this part of the article is that an explicit teaching of grammar can help students to improve their writing. In the second part of the article, we propose some exercises that show how knowledge of this area of grammar can be useful to this purpose. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha beneficiado de las ayudas concedidas por el Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2017-87140-C4-1-P, Gallego; PID2019-104405GB-I00, Gutiérrez-Rodríguez: PID2019-104405GB-I00), AGAUR-Generalitat de Catalunya (2017SGR634, Gallego). | es_ES |
dc.format.extent | 32 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gramática | es_ES |
dc.subject | Escritura | es_ES |
dc.subject | Subordinación | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la gramática | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la lengua | es_ES |
dc.subject | First language teaching | es_ES |
dc.subject | Grammar teaching | es_ES |
dc.subject | Teaching of writing | es_ES |
dc.subject | Subordination | es_ES |
dc.title | La subordinación en el Glosario de términos gramaticales. Teoría, didáctica y su aplicación a la escritura | es_ES |
dc.title.alternative | Subordination in the Glosario de términos gramaticales. Theory, didactics, and its application to writing | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5705.08 Semántica | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es_ES |
dc.subject.unesco | 5705.13 Sintaxis, Análisis Sintáctico | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Gallego, A.J., y Gutiérrez-Rodríguez, E. (2022). La subordinación en el Glosario de términos gramaticales. Teoría, didáctica y su aplicación a la escritura. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(2), 173-204. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.2.173 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Complutense de Madrid | - |
dc.relation.publisherversion | https://tejuelo.unex.es/article/view/4164 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/1988-8430.35.2.173 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 35 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 173 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 204 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
Colección: | Tejuelo Vol. 35, nº 2 (2022) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1988-8430_35_2_173.pdf | 520,17 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons