Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14519
Títulos: Bases para la enseñanza del léxico: mecanismos de asociación y configuración de redes en el léxico disponible infantil
Otros títulos: Bases for the teaching of the lexicon: mechanisms of association and configuration of networks in the lexicon available for children
Autores/as: Gómez Devís, María Begoña
Cepeda Guerra, Milko
Palabras clave: Disponibilidad léxica;Redes semánticas;Léxico infantil;Didáctica de la lengua;Lexical availability;Semantic networks;Oral corpus;Children's lexicon;Language didactics
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: La presente colaboración tiene por objetivo descubrir y analizar las redes semánticas asociadas al centro de interés Colores a partir de un corpus de léxico disponible que reúne muestras de niños y niñas de ambos lados del Atlántico (España, Valencia, y Chile, Talca) cuya edad es de 6 años. Interesa, a la luz de la representación que nos entrega el programa Dispografo, describir la organización cognitiva de las unidades del léxico disponible y descubrir similitudes o diferencias en los subgrupos estudiados (mecanismos de activación del léxico disponible, rendimiento y progresión). Para finalizar, se propondrán algunas estrategias de abordaje para el trabajo con la adquisición, ampliación, selección y planificación en el aula.
The present collaboration aims to discover and analyze the semantic networks associated with the Colors center of interest from oral corpus of available lexicon that brings together samples of boys and girls from both sides of the Atlantic (Spain, Valencia, and Chile, Talca) whose age is 6 years old. In light of the representation provided by the DispoGrafo program, it is of interest to describe the cognitive organization of the units of the available lexicon and discover similarities or differences in the studied subgroups (activation mechanisms of the available lexicon, performance and progression). Finally, some approach strategies will be proposed for work with acquisition, expansion, selection and planning in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14519
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.35.3.105
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 3 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_3_105.pdf972,05 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons