Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14658
Títulos: La formación inicial del profesorado y la transición al mercado de trabajo del alumnado egresado de la Facultad de Educación de la U.Ex, desde una perspectiva de género
Otros títulos: The initial period of teacher training and the transition to the labour market for students leaving the Faculty of Education of the University of Extremadura observed from a gender point of view
Autores/as: Gutiérrez Esteban, Prudencia
Luengo González, María Rosa
Palabras clave: Formación del profesorado;Graduados universitarios;Inserción laboral;Perspectiva de género;Conciliación;Teacher-training;University graduates;Transition studies;Gender perspectives;Harmonization
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El proceso de transición de la educación al mercado de trabajo se perfila como una etapa en la mayoría de los casos difícil, pues se trata de un momento en la vida de las personas en el que tienen lugar cambios, a los que deben adaptarse y además superar. Debido a las circunstancias del actual mercado de trabajo, este paso se convierte en muchas ocasiones, en un proceso largo y costoso, por el tiempo, esfuerzo y perseverancia que requiere, y donde confluyen distintas variables que facilitan o dificultan el logro del éxito. Entre estas variables hemos encontrado que los roles de género asignados tradicionalmente a las mujeres, juegan en su contra para alcanzar lo esperado. Lo mismo sucede en cuanto a la promoción profesional. Asimismo, reflejamos algunos de los datos obtenidos en nuestro estudio, a partir de los cuales reflexionamos acerca de la situación del alumnado egresado de la Facultad de Educación de la UEx desde una perspectiva de género y qué perspectivas de futuro tenemos, las cuales no son muy halagüeñas a pesar de las políticas y leyes dirigidas a facilitar la conciliación entre vida familiar y laboral.
The transition process from higher education to the labour marleet is a difficult stage in a graduate:f professional career. This is dueto the fact that they must adapt and malee decisions about theirfuture and some changes that take place. Regarding the present-day situation aj the labour marleet, this step is ofen a long and expensive process, in terms of the effort and perseverance that it is required. Moreover, different variables are present which could facilitate or make difficult a successful outcome. Among these variables we found that gender roles traditionally assigned to women, worle against achieving equality. The same result occurs in the case of professional promotion. We also show some data from our study, which revea! the situation of the former alunni of the Faculty of Education at the UEx from a gender perspective. This perspective is not very encouraging in spite of the policies and laws aimed to facilitate the harmonization between family and work.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14658
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 26, nº 2 (2007)
DCEDU - Artículos
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_26_2_13.pdf347,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons