Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14659
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlvarez Teruel, José Daniel-
dc.contributor.authorGonzález Gómez, Carlota-
dc.contributor.authorGrau Company, Salvador-
dc.date.accessioned2022-05-11T10:27:34Z-
dc.date.available2022-05-11T10:27:34Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14659-
dc.description.abstractEn estos momentos en que la sociedad se encuentra tan sensibilizada por la violencia cotidiana que amenaza continuamente nuestra convivencia (violencia de género, violencia escolar, etc.) es necesario buscar respuestas al estado de la cuestión y proponer ideas que puedan ayudar a la mejora de la situación. Es sentir generalizado el que una forma adecuada de abordar esta problemática está en la prevención, entendida como una actuación temprana de sensibilización en la consolidación de una serie de valores innegociables para la condición humana. Y desde este punto de vista nos remitimos inevitablemente al entorno familiar y escolar. Si hablamos de violencia de género y escolar ambos temas se pueden localizar en las escuelas en torno, entre otros, a un concepto relativamente nuevo y poco estudiado: el transgenerismo. No estamos preparados todavía para aceptar la ambigüedad en la identificación sexual y es un tema que ha sido tabú y en estos momentos cobra actualidad. Desde que el ser humano busca su identidad sexual en los primeros años de existencia se pueden generar episodios de violencia que van a marcar su vida. Y estas situaciones se producen en la escuela. Habría que establecer un protocolo de actuación para saber cómo manejar un posible caso de transgénero dentro del centro escolar. Existe muy poca información acerca de este tema. Tras una delimitación conceptual y un estudio bibliográfico sobre el tema se realiza un estudio de campo con la elaboración y aplicación de un cuestionario a 104 personas y entrevistar a dos personas con esta situación. Este estudio nos demostrará que estamos ante un tema muy poco trabajado que poco a poco se va abriendo camino y para cuya prevención es necesario contar con protocolos de actuación en los centros educativos que eviten episodios de violencia.es_ES
dc.description.abstractAt a time when society is so sensitive to everyday violence that it is constantly threatening our coexistence (gender violence, school violence, etc.), it is necessary to seek answers to the state of the issue and to propose ideas that can help to improve the situation. It is generally felt that an adequate way to address this problem is prevention, understood as an early action to raise awareness in the consolidation of a series of non-negotiable values for the human condition. And from this point of view we inevitably refer to the family and school environment. If we talk about gender and school violence, both themes can be found in schools around, among others, a relatively new and little studied concept: transgenderism. We are not yet ready to accept the ambiguity in the sexual identification and it is a topic that has been taboo and at the moment it becomes current. Since the human being seeks his sexual identity in the first years of existence can generate episodes of violence that will mark his life. And these situations occur in school. A protocol of action should be established to know how to handle a possible case of transgender within the school. There is very little information about this topic. After a conceptual delimitation and a bibliographic study on the subject, a field study was carried out with the elaboration and application of a questionnaire to 104 people and interviewing two people with this situation. This study will show us that we are dealing with a very little work that is gradually opening up and for which prevention it is necessary to have protocols of action in educational centers that avoid episodes of violence.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransgéneroes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectProtocoloes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectTransgenderes_ES
dc.subjectViolencees_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectProtocoles_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.titleEl transgenerismo. Detección y actuación como prevención de la violencia de géneroes_ES
dc.title.alternativeTransgenderism. Detection and action as prevention of gender violencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez Teruel, J.D., González Gómez, C., & Grau Company, S. (2017). El transgenerismo. Detección y actuación como prevención de la violencia de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 111–118. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1033es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1033es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1033-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage111es_ES
dc.identifier.publicationlastpage118es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_4_111.pdf767,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons