Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14702
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFernández Jiménez, Carolina-
dc.date.accessioned2022-05-16T07:39:21Z-
dc.date.available2022-05-16T07:39:21Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14702-
dc.description.abstractEl presente trabajo describe la implementación de un proyecto de innovación basado en la aplicación de una de estas metodologías activas, el aprendizaje basado en problemas (ABP). En esta experiencia, dirigida a alumnado de educación que cursaba materias relacionadas con la atención a la discapacidad, se aplicó el ABP con objeto de favorecer el desarrollo de ciertas competencias básicas para su futuro personal y profesional. Para determinar el cumplimiento de este objetivo y conocer el posible rechazo a la metodología seguida, se diseñaron diferentes instrumentos de evaluación como rúbricas y cuestionarios con formato tipo Likert. Los resultados de la evaluación del aprendizaje muestran que la metodología utilizada parece ser válida en el desarrollo de estas competencias, si bien existen diferencias en el logro de las mismas. En este sentido, el reconocimiento y respeto hacia la discapacidad constituye la competencia en la que mayor número de estudiantes obtienen máximos niveles de desempeño. Finalmente, la valoración positiva del alumnado hacia la metodología y la labor docente justificarían la idoneidad del ABP y la continuación de este tipo de experiencias.es_ES
dc.description.abstractThis paper describes the implementation of an innovation project based on the application of one of these active methodologies, Problem-Based Learning (PBL). In this experience, which targeted Education students enrolled in courses related to disability awareness, PBL was applied with a view to developing certain basic competences that would be useful in the students’ personal and professional lives. To determine whether this aim was met and to detect any possible rejection of the methodology used, various evaluation instruments were designed, such as rubrics and Likert-type questionnaires. The evaluation of the students revealed that the methodology appears to be valid for helping them develop these competences, although differences were observed in the extent to which the competences were acquired. In this regard, recognition of and respect towards disability is the competence in which the most students obtained the highest levels of performance. Finally, the positive assessment by students of the methodology and the teaching activity suggest that PBL is appropriate and that this type of experience should be continued.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectProblem-based learninges_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Areaes_ES
dc.subjectEducation traininges_ES
dc.titleFormación en la atención a la discapacidad: metodologías activas y aprendizaje basado en problemases_ES
dc.title.alternativeTeaching how to support people with disabilities: active methodologies and problem-based learning.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández Jiménez, C. (2017). Formación en la atención a la discapacidad: metodologías activas y aprendizaje basado en problemas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 163–172. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1039es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1039es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1039-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage163es_ES
dc.identifier.publicationlastpage172es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2017_1_4_163.pdf5,98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons