Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14706
Títulos: Diferencias por cultura en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de primaria
Otros títulos: Culture differences over initial a validation of a test under construction to asses Emotional Intelligence in Primary degree students
Autores/as: Pulido Acosta, Federico
Palabras clave: Emociones;Inteligencia Emocional;Educación emocional;Instrumento de evaluación;Contexto pluricultural;Habilidades sociales;Entorno cultural;Educación Primaria;Ceuta (Spain);Emotions;Emotional Intelligence;Emotional education;Assessment tool;Pluricultural context.;Social skills;Culture environment;Primary education;Ceuta (España)
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de habilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Mayer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una muestra infantil. Para evitar que la validez del instrumento se pueda ver negativamente afectada se aplicó en análisis a ambos grupos culturales por separado. Para esto se contó con una muestra de 404 participantes, procedentes de 4 centros distintos, de los cuales, el 47.8% son niños y el 52.2% niñas y el 68.8% de cultura/religión musulmana y el 31.2% cristiana, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables para ambos grupos culturales. Las dimensiones esperadas fueron diferentes (4 cristianos y 5 musulmanes), apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que lo conforman. No fue así para las Habilidades Sociales, medidas a través de este cuestionario. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades en la población infantil, tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros, siendo más indicado aplicar el análisis por separado.
The objective of this paper is to develop a questionnaire to assess Emotional Intelligence (EI), following the model which sees it as a set of skills, using as reference the MSCEIT (Mayer et al., 2009) aimed at a sample of students from Primary Education. To prevent the validity be adversely affected, we applied analysis to both customs/religion separately. We focused on 404 participants from 6 to 12 years old, from 4 different schools; 42.2% are boys and 57.8% girls; 58.9% are Muslims and 41.1% Christians. The techniques used in this survey are a test developed to assess EI in teenagers and a similar adaptation of EHS (Gismero, 2000). The results show high levels of reliability for both customs/religion groups. The dimensions are different (4 Christians and 5 Muslims) for both groups. There are positive correlations between totals and the dimensions that make them. We found no significant correlations between the two scales. Therefore this questionnaire is an appropriate tool to evaluate these capabilities after making some modifications in future works. It is more appropriate to apply the analysis separately.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14706
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.986
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_173.pdf545,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons