Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14786
Títulos: La formación de formadores en educación sexual básica
Otros títulos: Training of trainers in basic sex education
Autores/as: Fernández García, Olga
Gil Llario, María Dolores
Ballester Arnal, Rafael
Castro Calvo, Jesús
Palabras clave: Educadores afectivo-sexuales;Propuesta metodológica;Formación de educadores;Prevención;Competencias;Affective-sexual education;Methodological proposal;Training of educators;Prevention;Competences
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Introducción: La formación de los futuros educadores sexuales requiere no solo de un elevado grado de especialización, sino también del dominio de una serie de habilidades y competencias ya que precisa de una constante adaptación a las características del colectivo al que se dirige. La formación de estos educadores, más allá de cumplir el objetivo de proporcionar conocimientos específicos, debe asegurar el dominio percibido de las destrezas para llevar a cabo distintos formatos de intervención según el tamaño y características del colectivo diana así como del tiempo y los objetivos perseguidos. Para lograr estos objetivos, se ha ideado una propuesta de trabajo que proporciona experiencias variadas rentabilizando al máximo el tiempo lectivo. Método: En esta experiencia participaron 25 estudiantes matriculados en la asignatura “Prevención de prácticas de sexo inseguras” del máster oficial en Intervención Psicológica en el Ámbito Social de la Universitat de València, a los que se les administró tanto al inicio como al final del curso un instrumento elaborado ad hoc que evaluaba el grado de conocimientos, autoeficacia y percepción de competencia en el ámbito de la educación afectivo-sexual. Resultados: La propuesta ha sido valorada positivamente no solo en términos de incremento de conocimientos y habilidades, sino también y sobre todo en cuanto a percepción de autoeficacia y competencia de los futuros educadores. Así, el porcentaje de los que tras el curso consideraban que contaban con conocimientos suficientes como para diseñar de forma autónoma un programa de educación afectivo-sexual y que contaban con estrategias para su implementación fue del 72% y el 60% respectivamente (frente al 0% y el 12% inicial). Conclusiones: Esta propuesta metodológica de formación de formadores se ha mostrado eficaz a la hora de incrementar no sólo los conocimientos teóricos acerca del diseño de programas de intervención afectivo.
Introduction: The training of future sexual educators requires not only a high degree of specialization, but also the mastery of a series of skills and competences since it requires a constant adaptation to the characteristics of the target group. The training of these educators, beyond fulfilling the objective of providing specific knowledge, must ensure the perceived mastery of the skills to carry out different intervention formats according to the size and characteristics of the target group as well as the time and the objectives pursued. In order to achieve these objectives, a work proposal has been devised that provides varied experiences, maximizing the teaching time. Method: In this experiment 25 students enrolled in the subject “Prevention of unsafe sex practices” of the official master’s degree in Psychological Intervention in the Social Area of the University of Valencia, who were administered both at the beginning and at the end of the course An instrument developed ad hoc that evaluated the degree of knowledge, self-efficacy and perception of competence in the field of affective-sexual education. Results: The proposal has been positively valued not only in terms of increasing knowledge and skills, but also and especially in terms of perception of self-efficacy and competence of future educators. Thus, the percentage of those who after the course considered that they had enough knowledge to design an autonomous program of affective-sexual education and that had strategies for their implementation was 72% and 60% respectively (compared to 0 % and the initial 12%). Conclusions: This methodological proposal of training of trainers has proved effective in increasing not only the theoretical knowledge about the design of programs of affective-sexual intervention, but also the perception of self-efficacy in its implementation in any group and context.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14786
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1009
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_411.pdf2,47 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons