Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14802
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLópez Justicia, María Dolores-
dc.date.accessioned2022-05-25T10:12:12Z-
dc.date.available2022-05-25T10:12:12Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14802-
dc.description.abstractEl presente estudio se planteó como objetivo principal determinar si niños/as, adolescentes y jóvenes afectados de baja visión, mostraban diferencias en el autoconcepto respecto a iguales sin dificultades visuales. La población total de participantes se dividió en cuatro grupos de edades: de 4 a 7 años, de 8 a 11, de 12 a 17 y de 18 a 30 años. Los resultados de los distintos análisis efectuados pusieron de manifiesto que en los cuatro grupos de edad se obtuvieron puntuaciones más bajas en algunas dimensiones del autoconcepto en los afectados por baja visión, comparados con sus iguales de visión normal. Esto lleva a poner de relieve la conveniencia de actuar en el ámbito psico-educativo para incidir en el desarrollo adecuado del autoconcepto desde los primeros años escolares. Se concluye haciendo una llamada de atención a los docentes que intervienen en su educación con el fin de proporcionar apoyo en las áreas curriculares que lo requieran, e introducir cambios metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permita ayudar a estos niños/as y jóvenes a mejorar su autoconcepto y rendimiento escolar, así como facilitar su inclusión social.es_ES
dc.description.abstractThe present study had as its main objective to determine if children, adolescents, and young people with low vision, showed differences in the self-concept with respect to equal without visual difficulties. The total population of participants was divided into four age groups: 4 to 7 years, 8 to 11, 12 to 17 and 18 to 30 years. The results of the various analyzes carried out showed that those affected by low vision obtained lower scores in some dimensions of the self-concept in the four age groups, compared with peers of normal vision. This leads to highlight the need to act in the psycho- educational field to influence the adequate development of the self-concept from the early school years. It is concluded by making a call of attention to teachers involved in their education, in order to provide support in the curricular areas that require it and introduce methodological changes in the teaching-learning process that will help these children and young people to improve their selfconcept and academic performance, as well as to facilitate their social inclusion.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectBaja visiónes_ES
dc.subjectNiñezes_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectLow visiones_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleDificultades en el autoconcepto desde la niñez a la juventud en personas con baja visiónes_ES
dc.title.alternativeSelf-concept difficulties from childhood to youth in people with low visiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco3201.09 Oftalmologíaes_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez-Justicia, M.D. (2017). Dificultades en el autoconcepto desde la niñez a la juventud en personas con baja visión. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 305–314. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.999es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/999es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.999-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage305es_ES
dc.identifier.publicationlastpage314es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_305.pdf263,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons