Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14802
Títulos: Dificultades en el autoconcepto desde la niñez a la juventud en personas con baja visión
Otros títulos: Self-concept difficulties from childhood to youth in people with low vision
Autores/as: López Justicia, María Dolores
Palabras clave: Autoconcepto;Baja visión;Niñez;Juventud;Educación;Self-concept;Low vision;Childhood;Youth;Education
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente estudio se planteó como objetivo principal determinar si niños/as, adolescentes y jóvenes afectados de baja visión, mostraban diferencias en el autoconcepto respecto a iguales sin dificultades visuales. La población total de participantes se dividió en cuatro grupos de edades: de 4 a 7 años, de 8 a 11, de 12 a 17 y de 18 a 30 años. Los resultados de los distintos análisis efectuados pusieron de manifiesto que en los cuatro grupos de edad se obtuvieron puntuaciones más bajas en algunas dimensiones del autoconcepto en los afectados por baja visión, comparados con sus iguales de visión normal. Esto lleva a poner de relieve la conveniencia de actuar en el ámbito psico-educativo para incidir en el desarrollo adecuado del autoconcepto desde los primeros años escolares. Se concluye haciendo una llamada de atención a los docentes que intervienen en su educación con el fin de proporcionar apoyo en las áreas curriculares que lo requieran, e introducir cambios metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permita ayudar a estos niños/as y jóvenes a mejorar su autoconcepto y rendimiento escolar, así como facilitar su inclusión social.
The present study had as its main objective to determine if children, adolescents, and young people with low vision, showed differences in the self-concept with respect to equal without visual difficulties. The total population of participants was divided into four age groups: 4 to 7 years, 8 to 11, 12 to 17 and 18 to 30 years. The results of the various analyzes carried out showed that those affected by low vision obtained lower scores in some dimensions of the self-concept in the four age groups, compared with peers of normal vision. This leads to highlight the need to act in the psycho- educational field to influence the adequate development of the self-concept from the early school years. It is concluded by making a call of attention to teachers involved in their education, in order to provide support in the curricular areas that require it and introduce methodological changes in the teaching-learning process that will help these children and young people to improve their selfconcept and academic performance, as well as to facilitate their social inclusion.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14802
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.999
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_305.pdf263,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons