Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/14821
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Morales Rodríguez, Francisco Manuel | - |
dc.contributor.author | Rueda Villén, Belén de | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T08:10:42Z | - |
dc.date.available | 2022-05-26T08:10:42Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/14821 | - |
dc.description.abstract | La evaluación de estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano en el ámbito deportivo y sus relaciones con otras variables psicoeducativas como empatía, bienestar e inteligencia emocional se considera relevante desde un punto de vista psicoeducativo y clínico. El objetivo de este estudio es presentar los datos iniciales para la adaptación y validación de una escala para la evaluación de estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano en el contexto deportivo en una muestra de estudiantes universitarios. Concretamente la escala evalúa las siguientes estrategias de afrontamiento: Solución activa, comunicar el problema a otros, búsqueda de información y guía, actitud positiva, indiferencia, conducta agresiva, reservarse el problema para sí mismo, evitación cognitiva y evitación conductual. También se presenta el análisis de las asociaciones entre el empleo de determinadas estrategias de afrontamiento (evaluadas a través de la escala que se presenta y otro instrumento ya validado) y las puntuaciones en las variables de empatía, inteligencia emocional y bienestar psicológico evaluadas también a través de instrumentos ampliamente aplicados y con adecuadas propiedades psicométricas. Se discute la importancia de los datos obtenidos para la evaluación y diseño de futuros programas para el entrenamiento de estrategias eficaces o productivas de afrontamiento del estrés cotidiano en el contexto deportivo considerando las relaciones con dichas variables relevantes para la mejora de la calidad de vida y adaptación socioemocional de los estudiantes universitarios. | es_ES |
dc.description.abstract | Assessing strategies for coping with everyday stress in the sporting environment and the relationship of these with other psychoeducational variables, such as empathy, welfare and emotional intelligence, is considered relevant from a psychoeducational and clinical perspective. The aim of this study is to present initial data for adapting and validating a scale aimed at assessing strategies for coping with everyday stress in the context of sport in a sample of university students. Specifically, the scale assesses the following coping strategies: active solution, communicating the problem to others, seeking information and guidance, positive attitude, indifference, aggressive behaviour, keeping the problem to oneself, cognitive avoidance, and behavioural avoidance. Also presented is an analysis of the associations between the use of certain coping strategies (evaluated through the scale presented and other previously-validated tool) and scores for empathy, emotional intelligence and psychological well-being, also evaluated using widely-applied tools that include adequate psychometric properties. The importance of the data obtained for evaluating and designing future programmes for training in effective or productive strategies for coping with daily stress in the sports context is discussed, considering how these important variables relate to improved quality of life and the socioemotional adaptation of university students. | es_ES |
dc.format.extent | 16 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Ámbito deportivo | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Universitarios | es_ES |
dc.subject | Coping | es_ES |
dc.subject | Sports context | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | University students | es_ES |
dc.title | Escala de afrontamiento del estrés cotidiano en el deporte en ámbito universitario | es_ES |
dc.title.alternative | A scale of coping strategies for everyday stress in sport in the university environment | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional | es_ES |
dc.subject.unesco | 2411.06 Fisiología del Ejercicio | es_ES |
dc.subject.unesco | 3207.16 Stress | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Morales Rodríguez, F.M., & de Rueda Villén, B. (2017). Escala de afrontamiento del estrés cotidiano en el deporte en ámbito universitario. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 297–312. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1059 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1059 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1059 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 297 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 312 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 4 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2017_1_4_297.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License