Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14829
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPerandones González, Teresa María-
dc.contributor.authorHerrera Torres, Lucía-
dc.date.accessioned2022-05-26T10:26:04Z-
dc.date.available2022-05-26T10:26:04Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14829-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la percepción de eficacia docente y las fortalezas y virtudes personales en docentes dominicanos. Para ello, participaron 564 docentes de educación infantil y primaria de República Dominicana, 29.6% hombres y 70.4% mujeres, con una edad media de 39.72 años (DT = 8.09) y una media de experiencia profesional de 15.67 años (DT = 3.83). Los docentes desarrollaban su actividad profesional en 18 provincias de las 32 que componen República Dominicana. Se emplearon tres instrumentos de evaluación: la Escala de Eficacia Docente (Teacher Efficacy Scale, Short Form), la Escala de Autoeficacia Docente (Teacher’s Sense of Efficacy Scale-Short Form) y el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales (Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS). Se evaluaron las características psicométricas de los instrumentos (fiabilidad y validez). Los resultados obtenidos a través del análisis de correlación pusieron de manifiesto una relación positiva entre las distintas subescalas de las dos pruebas empleadas para evaluar la autoeficacia docente así como entre la autoeficacia docente y las fortalezas y virtudes personales del profesorado. Las correlaciones más altas se encontraron con las fortalezas personales de Sabiduría y conocimiento, por una parte, y Humanidad, por otra. Se discute la necesidad de incorporar en la formación, tanto inicial como permanente, el trabajo de las fortalezas y virtudes personales como base del desarrollo y efectividad personal y profesional.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research it to analyze the relationship between perceived teacher efficacy and personal strengths and virtues. For it, 564 teachers from Dominican Republic took part in the study, 29.6% males and 70.4% females, mean age of 39.72 years (SD = 8.09), and an average teaching experience of 15.67 years (SD = 3.83). Teachers developed their professional activity in 18 provinces of the 32 that integrate Dominican Republic. Three instruments were used for data collection: the Teacher Efficacy Scale (Teacher Efficacy Scale-Short Form), the Teacher Self-Efficacy Scale (Teacher’s Sense of Efficacy Scale-Short Form), and the Personal Strengths Questionnaire VIA (Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS). The psychometric characteristics of the instruments (reliability and validity) were evaluated. The results obtained through the analysis of correlation revealed a positive relationship between the different subscales of the two tests used to evaluate teacher self-efficacy as well as between teacher self-efficacy and the personal strengths and virtues of teachers. The highest correlations were found with the personal strengths of Wisdom and Knowledge, on the one hand, and Humanity, on the other. The need to incorporate in the training, initial and permanent, the work of strengths and personal virtues as the basis of development and personal and professional effectiveness is discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada: Programa 20. Financiación por Objetivos), a través del III Contrato-Programa de Investigación firmado con la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, 2015-201, dentro del proyecto Psicología Positiva e Inteligencia Emocional.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEficacia docentees_ES
dc.subjectAutoeficacia docentees_ES
dc.subjectFortalezas y virtudes personaleses_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.subjectConexión emocionales_ES
dc.subjectTeacher efficacyes_ES
dc.subjectPersonal strengths and virtueses_ES
dc.subjectDominican Republices_ES
dc.subjectEmotional connectiones_ES
dc.titleAutoeficacia docente y fortalezas y virtudes personales en docentes de República Dominicanaes_ES
dc.title.alternativeTeacher self-efficacy and personal strengths and virtues in teachers from Dominican Republices_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPerandones González, T.M., & Herrera Torres, L. (2017). Autoeficacia docente y fortalezas y virtudes personales en docentes de República Dominicana. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 387–396. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1006es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granada-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1006es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1006-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage387es_ES
dc.identifier.publicationlastpage396es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2017_1_3_387.pdf347,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons