Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14855
Títulos: Nuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas, el método ABN
Autores/as: Díaz López, Pilar
Torres López, Nuria del Mar
Lozano Segura, Mª Carmen
Palabras clave: Metodología ABN;Educación infantil;Educación primaria;Matemáticas;Aprendizaje;ABN Methodology;Early childhood education;Primary education;Mathematics;Learning
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las matemáticas, como afirma Le Lionnais (1976, p.15). “constituyen una de las formas más reveladoras y sorprendentes del pensamiento humano”. Por ello, “hacer matemáticas”, en cualquier nivel, es (o debería ser) siempre una tarea humana apasionante, enriquecedora, única. Objetivo: realizar una búsqueda bibliográfica que aborde programas de intervención, experiencias en las aulas de infantil/primaria o ejemplos de buenas prácticas en las principales bases de datos de Ciencias de la Educación y Psicología. Metodología: se ha realizado una búsqueda bibliográfica en seis bases de datos: PubMed, Scopus, Dialnet, ERIC, ProQuest EDUCATION JOURNALS y Psicodoc de los últimos diez años. Los descriptores fueron: “ABN”, “matemáticas”, “educación infantil” y “educación primaria” en inglés y español, combinados por el conector AND. Se han incluido algunos artículos que contenían estudios con grupo control y experimental y algunas revisiones o trabajos fin de máter o grado. Resultados: los artículos y revisiones incluidas contenían un total de 444 participantes. Describen las características, tipo de intervención, actividades desarrolladas, seguimiento, resultados y conclusiones en los distintos estudios. Dichas investigaciones demuestran que la enseñanza de las matemáticas con el método ABN presenta beneficios en el alumnado, permite mejorar el cálculo y la resolución de problemas, entre otras habilidades. Conclusiones: la literatura científica y la publicación de estudios experimentales en relación al tema de estudio es aún escasa, no obstante se muestran las bondades de la metodología ABN frente a la metodología tradicional en diversas prácticas y algunos estudios.
Mathematics, as Stated by Le Lionnais (1976, p.15). "they constitute one of the most revealing and surprising forms of human thought." Therefore, "doing mathematics", at any level, is (or should be) always an exciting, enriching, unique human task. Objective: to carry out a bibliographic search that addresses intervention programs, experiences in infant/primary classrooms or examples of good practices in the main databases of Education Sciences and Psychology. Methodology: a bibliographic search has been carried out in six databases: PubMed, Scopus, Dialnet, ERIC, ProQuest EDUCATION JOURNALS and Psicodoc of the last ten years. The descriptors were: "ABN", "mathematics", "early childhood education" and "primary education" in English and Spanish, combined by the AND connector. Some articles containing studies with control and experimental group and some reviews or final works of mater or degree have been included. Results: the articles and reviews included contained a total of 444 participants. They describe the characteristics, type of intervention, activities developed, follow-up, results and conclusions in the different studies. This research shows that the teaching of mathematics with the ABN method has benefits in students, allows to improve the calculation and resolution of problems, among other skills. Conclusions: the scientific literature and the publication of experimental studies .
URI: http://hdl.handle.net/10662/14855
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1012
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_431.pdf71,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons