Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14908
Títulos: Responsabilidad personal y social y práctica de actividad física en estudiantes
Otros títulos: Personal and social responsibility and physical activity participation in students
Autores/as: Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino J.
Ros García, Estefania
Alfonso Asencio, Manuel
Hellín Martínez, Marta
Gómez Mármol, Alberto
Palabras clave: Educación Física;Actividad Física;Educación en valores;Ejercicio;Salud;Physical Education;Physical Activity;Education in values;Exercise;Health
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar los niveles de responsabilidad personal y social y actividad física en función del género y la etapa educativa de los estudiantes, así como conocer la relación existente entre estas dos variables. La muestra estuvo compuesta por 344 estudiantes (152 chicos y 192 chicas) de entre 11 y 17 años (M = 14.03; DT = 2.15), correspondientes a las etapas educativas de Educación Primaria (N = 174) y Educación Secundaria (N = 170), a los que se les administraron el Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social y el Cuestionario Evaluación y Asesoramiento Médico para el Ejercicio. Los resultados mostraron valores significativamente superiores de responsabilidad personal y de actividad física en el género masculino. Además, los estudiantes de Educación Primaria obtuvieron valores significativamente superiores de responsabilidad personal, de ayuda a los demás y de actividad física que los estudiantes de Secundaria. Finalmente, la práctica de actividad física se asoció positiva y significativamente con la responsabilidad personal y social de los estudiantes. Estos resultados pueden servir de referencia a profesores y entrenadores para una correcta promoción de los valores a través de la práctica de la actividad física.
The aim of this paper was to analyse the levels of personal and social responsibility and physical activity participation according to students’ gender and Education Stage, and to know the relationship between these two variables. The sample consisted on 344 students (152 boys y 192 girls), between 11 and 17 years old (M = 14.03; SD= 2.15), corresponding to Primary Education Stage (N = 174) and Secondary Education Stage (N = 170), who were administered the Personal and Social Responsibility Questionnaire and the Physician-based Assessment and Counseling for Exercise. The results showed significantly higher values of personal responsibility and physical activity in boys. Thus, primary stage students showed significant higher values on personal responsibility, helping others, and physical activity than secondary stage students. Finally, the practice of physical activity was positively and significantly associated with the personal and social responsibility of the students. These data can help teachers and coaches to promote values through physical activity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14908
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 17, nº 3 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_17_3_171.pdf197,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons