Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14923
Títulos: O valor da avaliação para a aprendizagem no ensino da educação física
Otros títulos: El valor de la evaluación para el aprendizaje en la enseñanza de la educación física
The value of assessment for learning in the teaching of physical education
Autores/as: Moura, André
Silva, Ana Lúcia
Graça, Amândio Braga Santos
Batista, Paula
Palabras clave: Evaluación;Aprendizaje;Practicum;Educación fisica;Formación de profesores;Assessment;Learning;School placement;Physical education;Teacher training;Avaliação;Aprendizagem;Estágio;Educação física;Formação de professores
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano, Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo muestra una experiencia pedagogica enfocada en el uso de los principios de la evaluación para el aprendizaje en el practicum en educación fisica con el objetivo de captar el valor y significado atribuido por los estudiantes en practicas y por sus alunos. Participaron cuatro estudiantes en practicas y 94 alumnos de secundaria de dos escuelas ubicadas en Oporto. Si utilizaron entrevistas individuales, diario de registro, informe del practicum para recoger las percepciones de los estudiantes en practicas, y documenos de enseñanza (dossier, formularios de auto y heteroevaluación) y entrevistas de grupos focales para recoger las percepciones de los alumnos. Los datos fueron triangulados y sometidos a un análisis temático (Bardin, 2008), resultando en tres temas principales: alineamiento instruccional, enseñanza centrada en el estudiante, aprendizaje auténtico. Los resultados muestran que: el proceso fue claro y compartido por alumnos y estudiantes en prácticas; las estudiantes en prácticas fueran las facilitadoras y los alumnos los conductores del proceso; los alumnos aprendieron a nivel personal y social, y las estudiantes en prácticas cambiaron su actuación como profesoras.
This study report a pedagogical experience focused on the use of assessment for learning principles in physical education during the school placement. The propose was to capture the value and meaning ascribed by preservice teachers and students involved on this study. Participated, four preservice teachers and 94 students on secondary education at two schools situated on the region of Porto. Preservice teachers’ perceptions were collected through individual interviews, log diary and school placement report. Students’ perceptions were collected through teaching artefacts (dossier, self and peer assessment forms) and focus group interviews. Data were triangulated and subject to a thematic analysis (Bardin, 2008), resulting in three main themes: instructional alignment, student-centred teaching, authentic learning. Findings show that: teaching-learning process was clear and shared among students and preservice teachers; preservice teachers acted as facilitators of the process while students acted as the main responsible; students learned on a personal and social level; and preservice teachers changed their teaching.
Este trabajo muestra una experiencia pedagogica enfocada en el uso de los principios de la evaluación para el aprendizaje en el practicum en educación fisica con el objetivo de captar el valor y significado atribuido por los estudiantes en practicas y por sus alunos. Participaron cuatro estudiantes en practicas y 94 alumnos de secundaria de dos escuelas ubicadas en Oporto. Si utilizaron entrevistas individuales, diario de registro, informe del practicum para recoger las percepciones de los estudiantes en practicas, y documenos de enseñanza (dossier, formularios de auto y heteroevaluación) y entrevistas de grupos focales para recoger las percepciones de los alumnos. Los datos fueron triangulados y sometidos a un análisis temático (Bardin, 2008), resultando en tres temas principales: alineamiento instruccional, enseñanza centrada en el estudiante, aprendizaje auténtico. Los resultados muestran que: el proceso fue claro y compartido por alumnos y estudiantes en prácticas; las estudiantes en prácticas fueran las facilitadoras y los alumnos los conductores del proceso; los alumnos aprendieron a nivel personal y social, y las estudiantes en prácticas cambiaron su actuación como profesoras.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14923
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 17, nº 3 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_17_3_211.pdf426,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons