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dc.contributor.authorGalán Rodríguez, Carmen-
dc.date.accessioned2022-06-08T12:25:11Z-
dc.date.available2022-06-08T12:25:11Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0210-8178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14933-
dc.description.abstractEl trabajo analiza algunos relatos de viajes extraordinarios de los siglos XVII y XVIII cuyo objetivo era reconstruir la primitiva lengua adámica que se hablaba en toda la tierra antes de la maldición bíblica de Babel. Dicha lengua, en virtud de su relación especular con el mundo, era el vehículo más idóneo del conocimiento porque sus significados coin­cidían con el referente en un isomorfismo absoluto y lo representaban de una manera perfecta. Esle arquetipo acompañará a los relatos de viajes utópicos del XVII. En el siglo XVIII se abandonará progresivamente la utopía de la lengua adámica, al tiempo que se afirmará progresivamente la riqueza de la multiplicidad de lenguas. A finales del XVIII, y tras la consolidación del método comparativo, el viejo sueño utópico de la imago mundi desaparecerá definitivamente dejando paso a la construcción de lenguas con finalidad práctica, las lenguas a posteriori, que no partirán ya de la naturaleza de las cosas (como pretendían las lenguas filosóficas), sino de la realidad lingüística que conforman las lenguas históricas.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses sorne seventeenth- and eighteenth-century tales of extraordinary voyages, which aimed to reconstruct the primitive language of Adam that was spoken all over the world befare the bíblica! curse of Babel. This language, as a mirror image of the world, was the ideal vehicle of knowledge because its signifiers coincided with the referent in absolute isomorphism and represented it perfectly. This archetype was an ingredient of accounts of utopian voyages in the seventeenth century. In the eighteenth, the utopía of a language of Adam was gradually abandoned, being replaced by an aware­ness of the wealth of variation among languages. At the end of the eighteenth century, after Lhe consolidation of comparative methodology, the ancient utopian dream of the imago mundi disappeared completely, giving way to the construction of languages whose purpose was practical: the a posteriori languages, which now did not take their shape from the nature of lhings (the aim of philosophical languages), but from the Jing1üstic reaJity of the historical languages.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUtopíaes_ES
dc.subjectLenguajes utópicoses_ES
dc.subjectLenguajes filosóficoses_ES
dc.subjectUtopic languageses_ES
dc.subjectPhilosophical languageses_ES
dc.title"Imago Mundi": Relatos extraordinarios de viajeros del Barrocoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.04 Historia Modernaes_ES
dc.subject.unesco5702.01 Lingüística Históricaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGALÁN RODRÍGUEZ, C. (2006). "Imago Mundi": Relatos extraordinarios de viajeros del Barroco. Anuario de Estudios Filológicos, 29,es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística Generales_ES
dc.identifier.publicationtitleAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55es_ES
dc.identifier.publicationlastpage70es_ES
dc.identifier.publicationvolume29es_ES
Appears in Collections:Anu. estud. filol. Vol. 29 (2006)

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