Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14964
Títulos: Resoluciones y sanciones del proceso depurador del Magisterio primario en la provincia de Badajoz durante la Guerra Civil
Otros títulos: Resolutions and sanctions of the purging process of the elementary teaching profession in the province of Badajoz during Spanish Civil War
Autores/as: García Domínguez, Luis Miguel
Lucero Fustes, Manuel
Montañés, Roberto Carlos
Palabras clave: Resolución;Sanciones;Depuración;Magisterio primario;Badajoz;Guerra civil española (1936-1939);Resolution;Sanctions;Purging process;Elementary Teaching profession;Spanish Civil War (1936-1939)
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: La pretensión del presente estudio es abordar una parte muy considerable y significativa de la documentación existente sobre el proceso de depuración del Magisterio primario en la provincia de Badajoz. La fuente consultada para tal fin, no es otra, que la valiosísima colección de expedientes de depuración del Magisterio Nacional de la provincia de Badajoz que se custodian en el Archivo General de la Administración (AGA), en Alcalá de Henares. Dicho lo cual, y centrándonos en el propio contenido del trabajo, debemos apuntar que el presente estudio está estructurado en dos partes que, unidas como están por una misma urdimbre temática, se hallan íntimamente relacionadas y complementadas. Así, en un primer momento, realizamos una aproximación al aspecto cualitativo brindado por los expedientes de depuración. Posteriormente, y después de algunos análisis de carácter cuantitativo en los que trataremos de concluir las semejanzas o diferencias con respecto al proceso depurador de otras provincias, así como la propia dinámica del caso pacense. A partir de los expedientes de depuración, podemos constatar la continua fiscalización de que serán objeto las conductas cotidianas, morales, sociales de los maestros. Junto a todo lo dicho, hay que destacar la enorme riqueza informativa que contienen los expedientes de depuración, los cuales nos permiten adentrarnos no sólo en la mentalidad de los docentes, sino también en la de los censores. De la misma forma, a partir de dicha información podemos concluir en este estudio que la desconfianza demostrada hacia el Magisterio se vio materializada a través de la dinámica depuradora. Este proceso depurador se va a caracterizar más por su carácter preventivo que punitivo.
The main objective of this study is to tackle a significant part of some of the existing data about the purging process of the Elementary Teaching profession in the province of Badajoz. The main source of the study was the collection of purging files of the National Elementary Teaching profession in the province of Badajoz. These files are held in the Administration General File (AGA), in Alcalá de Henares. This study is divided into two different sections, closely related one to the other. Firstly, the main aspects of the qualitative process, obtained from the purging files, are illustrated. Secondly, the quantitative analysis, shows the similarities and differences of the purging process in Badajoz compared with other provinces. From the purging files analysed, the continuous condemnations of daily behaviour of the teachers is stated. The huge value of the files revealed data to describe and deepen, not only in the teachers’ mentality of their censors. We conclude that this study reveals the distrust shown towards the teaching profession which was apparent throughout the purging practice. This process is more characterised for its preventive nature than for its punitive nature.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14964
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 26, nº 1 (2007)
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