Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14965
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorLatas Pérez, Carlos-
dc.date.accessioned2022-06-13T08:50:08Z-
dc.date.available2022-06-13T08:50:08Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14965-
dc.description.abstractSon numerosos los estudios que demuestran la superioridad del aprendizaje cooperativo sobre la competición y la individualidad en todos los niveles educativos (Johnson, Maruyama, Johnson, Nelson y Skon, 1981). Sin embargo, a pesar de la cantidad de investigaciones que demuestran la eficacia de los métodos de aprendizaje cooperativo, en la universidad estos métodos de aprendizaje cooperativo. En palabras de Santos Guerra (1995) "existe una concepción rabiosamente individualista de la enseñanza universitaria". Para Chickering y Gamson (1991) uno de los principios básicos para lograr un aprendizaje óptimo entre los universitarios es fomentar la cooperación entre los estudiantes utilizando el aprendizaje cooperativo. En este artículo analizamos la importancia del aprendizaje cooperativo en la universidad y la necesidad de formar al profesorado en esta innovadora metodología.es_ES
dc.description.abstractThey are numerous the investigations that demonstrate the superiority of the cooperative learning on the competition and the individuality in ali the educational levels. (Johnson, Maruyama, Johnson, Nelson and Skon, 1981 ). Without embargo, to weigh of the quantity of studies that demonstrate the efficiency of the cooperative learning methods, in the university the cooperative learning methods shine by your absence. ln words of Santos Guerra (1995) "exists a rabidly individualistic conception of the university teaching ". For Chickering and Gamson ( 1991) one of the basic principies to achieve an optimum learning between the university is to encourage the cooperation between the students using the cooperative learning. In this article we analyze the importance of the cooperative learning in the university and the need offorming to the professors in this innovative methodology.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectEducationales_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo como propuesta de innovación en la enseñanza universitariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5803.01 Carreras y Categoría del Profesoradoes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLeón del Barco, B., y Latas Pérez, C. (2004). El aprendizaje cooperativo como proyecto de innovación en la enseñanza universitaria. Campo Abierto. Revista de Educación, 25-26es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue25-26es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage21es_ES
Colección:Campo Abierto nº 25-26 (2004)
DCEDU - Artículos
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_25-26_13.pdf2,21 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons